Prealerta por la crecida en los ríos Larraun, Arga, Ega, Aragón y Ebro

Publicado 11/04/2018 18:45:17CET

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha informado de que se encuentran en prealerta por riesgo de inundaciones los ríos Larraun (estación de Irurtzun), Arga (Etxauri), Ega (estaciones de Estella, Arquijas y Andosilla), Aragón (Caparroso) y Ebro (Castejón).

Además, el desbordamiento del río Arakil ha obligado a cortar dos carreteras, la NA-2410 (Barranca) en el punto kilométrico 13 y la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) entre los puntos kilométricos 7 y 9.

Asimismo, se recomienda precaución en la carretera NA-1300 (Irurtzun-Límite de Gipuzkoa), por balsas de agua en la calzada, del kilómetro 27 al 30.

Por otro lado, la nieve hace necesario el uso de cadenas para circular por el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (punto kilométrico 47, venta de Juan Pito).

El Consejo Asesor de Emergencias se ha reunido este miércoles en la sede de Sos Navarra tras decretarse el estado de preemergencia por las crecida de los ríos ante las intensas lluvias que están afectando a la Comunidad foral. Están en activo los servicios de Protección Civil, de Bomberos, de Policía Foral y del Guarderío de Medio Ambiente.

De acuerdo a las previsiones meteorológicas que ha trasladado la Aemet y los datos de aforos de ríos aportados tanto por la CHE como por el sistema propio del Gobierno de Navarra, las mayores afecciones se prevén a partir de esta noche en las cuencas de los ríos Arakil, Ega y Arga, donde pueden producirse inundaciones que podrían afectar a carreteras y caminos, así como tierras de cultivo aledañas a estos cauces.

El caudal del río Ebro, que recibirá a partir de este jueves las aportaciones extraordinarias del Arga y el Ega, podría llegar a los 2.000 metros cúbicos por segundo en Castejón.