Preparado un dispositivo de hasta 104 equipos quitanieves ante el descenso de la cota a los 300 metros

Una máquina quitanieves limpia una carretera.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 20:11

El Gobierno de Navarra pide a los conductores que extremen las precauciones ante la previsión de heladas generalizadas


PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo de hasta 104 equipos quitanieves que, a partir de las 5 horas de este martes, recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías del Pirineo (A-21), de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1), la Ronda de Pamplona (PA-30), y las carreteras Pamplona-Behobia (N-121-A) y Pamplona-Tudela (N-121).

Estas máquinas también atenderán los puertos de Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz, Urbasa y Urquiaga; así como carreteras de los valles pirenaicos, de Goñi, de Izagaondoa, de Ultzama, de Yerri y de las áreas de Meano y Lapoblación.

Además, y ante la previsión de heladas generalizadas, el Servicio de Conservación realiza esta tarde, entre las 16 y las 20 horas, un tratamiento preventivo en las carreteras, tramos y puntos potencialmente peligrosos.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones ante la previsión meteorológica de heladas generalizadas esta madrugada en la Comunidad foral, que podrán alcanzar los -7º C en la zona pirenaica.

Asimismo, durante este martes la cota de nieve se situará entre los 300 y los 600 metros. Cabe recordar que la AEMET ha declarado la alerta amarilla en la zona pirenaica, por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor; y en la vertiente cantábrica y zona centro de Navarra por una acumulación de nieve de 2 centímetros.

INUNDACIONES

Por otro lado, el Gobierno foral ha informado, a través de un comunicado, que el río Ebro, a su paso por Castejón, ha alcanzado esta mañana los 2.235 m3/s entre las 6.20 y las 9.30 horas y los 7,46 metros de altura. A partir de ese momento el nivel ha comenzado a descender ligeramente hasta registrar, a las 14.30 horas, los 2.136 m3/s.

Este río ha inundado esta mañana terrenos de cultivo de Ribaforada y Buñuel, entre otras localidades, y la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada), que permanece cortada. La carretera N-113 (Pamplona-Madrid) también se encuentra cerrada a la altura de Castejón por inundación.

Por su parte, el río Ega en Andosilla ha disminuido su caudal durante la jornada de este lunes hasta niveles similares a los registrados hace una semana y lejos de los 223,80 m3/s y los 3,88 metros alcanzados la madrugada del domingo 20 de enero.

El resto de cuencas hidrográficas registran caudales normales. No obstante, continúa vigente el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Además de las afecciones en las carreteras N-113 y NA-5202, que están cortadas por inundación, está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por riesgo de aludes.

Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el pk. 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el pk. 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el pk. 30,25, por desprendimiento en el pk. 34; y por hundimiento del firme está cortada la NA-5110, Pueyo-Alto de Lerga, entre el pk. 3 y el 6.