Preparados 29 equipos quitanieves ante el riesgo de nevadas

Un Quitanieves En Una Autovía.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 12:02

Normalidad en las carreteras de la red viaria de la Comunidad foral

   PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Conservación y Control de Carreteras mantiene activado desde las 5 horas de este sábado, ante el riesgo de nevadas en Navarra, un dispositivo integrado por 29 equipos quitanieves que prestarán especial atención a la situación de los puertos de Ibañeta y Erro (NA-135), Belagua (NA-137), la carretera NA-140 (Burguete a Isaba) y las de los valles de Roncal y Salazar.

   En estos momentos se circula con normalidad por las carreteras de la red viaria de Navarra, aunque es necesario extremar la precaución en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), que se encuentra libre después de que a primeras horas fuese obligatorio el uso de cadenas a partir del pk 50 del puerto de Belagua (cuartel militar), según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   El dispositivo preparado en la Comunidad foral también intervendrá en el caso de que sea necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), Barranca (A-10) y Norte (A-1), así como en los puertos de Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718), Otxondo (N-121-B), Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, accesos al santuario de San Miguel de Aralar y carreteras N-121-A (Pamplona-Behovia), del valle de Goñi y de la zona de Meano-Lapoblación.

   Los equipos quitanieves también están preparados para limpiar, en la zona centro, las carreteras del alto de Lerga y la NA-2420 (acceso a Torres de Elorz).

   El Gobierno de Navarra ha pedido a los conductores que circulen con precaución y que vayan provistos de cadenas o neumáticos de invierno (tipo M+S, MS o M&S) si tienen que viajar por carreteras de montaña o de las zonas con riesgo de nevadas. Asimismo, recomienda que consulten la situación de las carreteras y atiendan los consejos para hacer frente a condiciones de bajas temperaturas.

ALERTA POR NEVADAS

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, a partir de las 13 horas de este sábado, sábado 28 de enero, en la vertiente cantábrica, donde pueden llegar a acumularse espesores de hasta 5 centímetros situándose la cota de nieve en torno a los 600 metros de altitud.

   También están en alerta por nevadas, en este caso amarilla (riesgo), la zona centro de Navarra, con acumulación de hasta 4 centímetros de nieve, y los valles pirenaicos, en los que se pueden llegar a medir 8 centímetros de espesor.

   El pronóstico de la AEMET anuncia que la cota de nieve irá bajando desde los 600 metros previstos para este sábado a los 300 o 400 metros durante la jornada del domingo. Las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado descenso, y las máximas experimentarán pocos cambios. Se esperan heladas débiles en áreas de montaña y vientos de componente norte, flojos o moderados, más intensos en la Ribera y en la vertiente cantábrica.