Presentada una guía práctica para facilitar la participación ciudadana a través de herramientas presenciales y digitales

Ana Ollo en la jornada 'Tecnologías 2.0 al servicio de la participación'
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 12/04/2018 16:50:12CET

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presentado una nueva guía práctica con el objetivo de facilitar la participación ciudadana dirigida a entidades locales.

La guía recoge una selección de herramientas presenciales y digitales para el trabajo colectivo, una demanda que se ha realizado "en numerosas ocasiones" al Ejecutivo foral en las diferentes reuniones celebradas con departamentos y entidades locales, ha explicado el Gobierno de Navarra.

La guía fue presentada el pasado martes en la jornada 'Tecnologías y herramientas 2.0 al servicio de la Participación Ciudadana Local', en la que participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos Pablo Azcona.

Durante su intervención, la consejera Ollo puso en valor las TICs "desde la perspectiva de promover y fortalecer la democracia participativa tratando de impulsar nuevas formas de articulación y gobernanza colectiva".

En el marco del protocolo de colaboración que el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos firmaron el pasado 20 de mayo de 2016, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en las entidades locales, y completando la publicación de tres guías anteriores, el ejecutivo ha decidido recoger en esta nueva publicación algunas pautas y recomendaciones generales para el diseño, ejecución y evaluación de procesos de participación.

En la misma, se detallan tanto una serie de técnicas y herramientas para el trabajo presencial como un conjunto de aplicaciones digitales que pueden resultar útiles para el desarrollo de dichos procesos. Además, se incluyen una serie de referencias para poder acceder a más recursos, ideas y propuestas de trabajo.

La guía, al igual que las anteriores, también estará disponible próximamente en formato electrónico en el portal de Gobierno Abierto de Navarra y en la web de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Contador