El presidente de la FNMC pide la colaboración de los partidos sobre el límite de gasto de las agrupaciones electorales

Reunión en la FNMC.
FNMC
Publicado 15/05/2018 12:56:53CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha celebrado este martes una reunión con diputados y senadores por Navarra para trasladarles la problemática surgida sobre el límite de los gastos electorales y que, en relación con los comicios de 2015, "ha derivado en la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas a 57 agrupaciones navarras".

Azcona ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la entidad, Jesús Mari Rodríguez. Por parte de los partidos políticos, han asistido a la reunión el senador por UPN, Patxi Yanguas, el diputado por el PSN, Jesús María Fernández, el senador del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Podemos, Eduardo Santos. Además, el senador de IU, Ignacio Bernal, se reunió este lunes con la secretaria general de la Federación por no poder acudir a la reunión de esta mañana.

Como ha venido informando la FNMC, "la normativa electoral establece como límite de gastos electorales la cantidad de 0,11 euros por habitante, una cifra que, en muchos casos, no alcanza ni para imprimir un folleto de propaganda". Por otra parte, ha indicado, la ley de partidos fue modificada en 2012 para establece sanciones a las formaciones que sobrepasen dicho límite, sanciones que se endurecieron en una nueva reforma en 2015.

La FNMC ha señalado también que la mayoría de las agrupaciones electorales afectadas desconocían en el momento de formarse para participar en las elecciones de sus pueblos estos extremos y se enfrentan ahora a posibles multas.

En relación con todo ello, el presidente de la Federación ha transmitido a los diputados y senadores por Navarra la necesidad de modificar el límite de gasto electoral para permitir a las formaciones que concurran en las elecciones de los distintos municipios realizar un mínimo de actuaciones electorales, de forma que puedan trasladar sus propuestas al vecindario.

Ha indicado que los límites actuales limitan la vida política de los pequeños y medianos municipios y el derecho de participación política en igualdad de condiciones que las grandes formaciones políticas, para las que se establece un límite de gasto mayor si concurren en la mayoría de las circunscripciones.

Según ha informado la FNMC en una nota, los representantes navarros en las Cortes Generales han estado de acuerdo en lo inadecuado de la normativa. Yanguas ha expuesto que en la actualidad existe en la Cámara Alta una comisión sobre financiación de partidos políticos que ya ha tratado esta problemática y que sería bueno que alguna representación local (por ejemplo la FEMP) expusiera en la misma la situación.

Por su parte, Lapazarán ha comentado que para resolver el problema es necesario modificar la normativa legal y que sería bueno que los legisladores recibieran alguna propuesta por parte de las asociaciones de municipios, según ha informado la FNMC.

El diputado Eduardo Santos ha apuntado la incongruencia de aplicar muchas de las disposiciones de la Ley de Financiación de Partidos Políticos a las agrupaciones electorales municipales. Y finalmente, Jesús María Fernández ha coindido en la incongruencia de algunas de las disposiciones actuales.

La próxima semana, el presidente de la FNMC se va a reunir en Madrid con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y con la directora general de Política Interior del Gobierno de España para intentar avanzar en la solución del problema. Además, está prevista su comparecencia en el Parlamento de Navarra.