Los Presupuestos del Estado prevén 30,8 millones para ferrocarril en Navarra y 1,5 millones para el Canal

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 18:49:06CET

Alba achaca la caída del 28,5% al pago de la deuda de Adif en 2017 y afirma que el proyecto "refuerza el compromiso con Navarra"

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevé una inversión en Navarra de 56,44 millones, de los que 30,8 millones de euros se destinarían al ferrocarril, 13,7 millones para las obras de recrecimiento de Yesa y 1,5 millones al Canal de Navarra.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha afirmado en rueda de prensa que el proyecto de Presupuestos "refuerza el compromiso del Gobierno de España con las grandes infraestructuras de Navarra, que son el tren de alta velocidad y el Canal de Navarra".

No obstante, la cifra de inversiones prevista por el Estado en la Comunidad foral es un 28,5 por ciento inferior a la de 2017, algo que Carmen Alba ha achacado a la desaparición de la partida de 45 millones de la deuda de Adif con el Gobierno de Navarra que se incluyó en 2017 como inversión.

Así, la delegada del Gobierno ha asegurado que el proyecto es "realista y atiende a todos los compromisos del Estado con Navarra". "Cumple con Navarra con la mejora de sus conexiones e infraestructuras y contribuirá al desarrollo del territorio", ha destacado, para afirmar que es un Presupuesto "continuista" con el de 2017.

En ese sentido, ha confiado en que UPN dará su apoyo a estas cuentas, tal y como hizo el año pasado. "No creo que UPN tenga ningún problema en apoyar el Presupuesto. Yo creo que no aprobarlo sería malo para Navarra", ha destacado, para apuntar que desde la Presidencia del Gobierno existe "relación" con UPN en relación con este proyecto.

Más allá del apoyo de la formación regionalista, Carmen Alba ha confiado en que "impere el sentido de Estado" en el trámite del proyecto en el Congreso para que finalmente sea aprobado. De lo contrario, ha señalado que, aunque con unos Presupuestos prorrogados "se pueden hacer cosas, no puedes hacerlo todo como tú quieres".

Entre los proyectos previstos para Navarra, la inversión en ferrocarriles ascenderá a 30,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 229,9% frente al año anterior (que fue de 9,32 millones de euros).

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona-Conexión Y vasca del Corredor Cantábrico Mediterráneo, en la cual Adif invertirá 26,6 millones de euros en la Comunidad foral.

Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de la LAV Zaragoza-Castejón y de la LAV Pamplona-Conexión Y vasca, así como la supresión del bucle de Pamplona.

Adif ya ha licitado el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad del subtramo Villafranca-Peralta, cuyas obras empezarán en el segundo semestre del año; y del proyecto de construcción del subtramo Peralta-Olite, que también comenzará en el segundo semestre de 2018.

Está previsto, además, seguir avanzando con la licitación este año de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla; y en el proyecto básico del ramo Tafalla-Campanas.

(Habrá ampliación)