La primera Javierada de 2009 se celebrará los días 7 y 8 de marzo y la segunda, el 14 de marzo


PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera peregrinación del año 2009 al Castillo de Javier tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de marzo y la segunda Javierada será el 14 de marzo, dos encuentros en los que se espera la presencia de miles de navarros y ciudadanos procedentes de otros lugares de España y también del extranjero.

La organización de las dos peregrinaciones, que se desarrollarán con el lema 'Misioneros como Pablo y Javier', contará con un dispositivo de 800 personas entre agentes de la Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja, DYA y otros voluntarios.

Este año, como novedad, los peregrinos tendrán más seguridad en el tramo entre Monreal e Izco, tras la apertura de este tramo de la autovía del Pirineo. Así, los caminantes podrán llegar desde Noáin hasta Izco por la vía de servcio de la autovía sin compartir este espacio con los vehículos.

Además, el acondicionamiento realizado en el entorno del Castillo de Javier ha supuesto modificaciones en la circulación. Se ha asfaltado la campa norte de la Casa Misional con capacidad para mil vehículos por lo que podrá ser empleada independientemente de las condiciones meteorológicas. La campa sur, con capacidad para 550 vehículos, continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por las lluvias.

A estas zonas de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier, con 500 vehículos, el parking de las banderas, con capacidad para 150 turismos, y el estacionamiento de la variante de Javier, con 200 vehículos.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, señaló hoy en la rueda de prensa de presentación de las Javieradas que esta edición se está preparando con "gran ilusión" y se mostró seguro de que este año "van a ser muchísimo más concurridas".

Francisco Pérez se refirió al lema de las Javieradas para decir que "entre Pablo de Tarso y Francisco de Javier hay una profunda afinidad de espíritu". "Los dos se convirtieron a Jesucristo. Pablo, de ser un hombre violento, se convirtió en un hombre servidor. Francisco de Javier, de ser una persona orgullosa, se convirtió en una persona humilde y entregada", destacó.

El arzobispo de Pamplona valoró que "los dos santos fueron portadores de la verdad" y deseó que las Javieradas de este año sean "fructíferas, que sepamos, al estilo de Pablo y Javier, proclamar el amor de Dios".

El vía crucis de la primera Javierada se celebrará el domingo 8 de marzo a las 7.30 horas y la misa tendrá lugar a las 9.30 horas. Será retransmitida por Popular TV para toda España. En la segunda Javierada, el vía crucis será a las 15 horas y la misa a las 17 horas. El Arzobispado ha editado 2.000 folletos y 10.000 dípticos que colocará en las puertas de las iglesias para informar a los fieles sobre esta nueva edición de la Javierada.

RECOMENDACIONES

La Policía Foral ha aconsejado a los peregrinos que salgan desde Pamplona que inicien la marcha desde Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la N-240 por Cordovilla. No obstante, si se comienza desde Pamplona, se recomienda utilizar la carretera de Tajonar NA-2310 desde la UNED para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin.

Igualmente, la Policía Foral recuerda que se debe circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía. Para el peregrino que camine de noche, se recomienda llevar prendas reflectantes e incluso una linterna para ver y ser visto.

En cuanto a los conductores, la limitación de velocidad en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora. Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

Además, la Policía Foral recomienda no parar para hablar o socorrer a los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo sentido Pamplona por el riesgo de atropello. Igualmente, se proponen como vías alternativas la N-240, sentido Pamplona, la NA-132 desde Sangüesa por Tafalla, y la NA-150 desde Lumbier por Urroz.