Las primeras obras en el entorno de la nueva estación del TAV comenzarán en la segunda mitad de 2008

Actualizado 22/05/2007 13:50:52 CET

El planeamiento de esta zona prevé la construcción de unas 8.000 viviendas, de las que la mitad serán protegidas

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las primeras obras de urbanización del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona comenzarán en el segundo semestre de 2008 y tendrán un horizonte de ejecución plena de entre seis y ochos años, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda.

Esta zona de ejecución, unida a los terrenos que queden liberados por la eliminación del actual bucle ferroviario, abarcan casi 2,4 millones de metros cuadrados, en los que se proyecta construir unas 8.000 viviendas, de las que la mitad serán protegidas, así como medio millón de metros cuadrados en parques, y mejoras en los accesos a la capital navarra.

Según las previsiones del consejero, a lo largo de 2007 se aprobará en su totalidad el Plan Sectorial de Incidencia Supraminicipal y casi de forma simultanea se contratarán los proyectos de urbanización, de forma que las obras comenzarían a partir de la segunda mitad de 2008. La construcción de viviendas sería posterior, pero entraría dentro de un plazo máximo de ocho años.

El consejero indicó que, una vez encarrilada la ejecución de este área urbanística, "sólo queda pendiente que el tren de alta velocidad llegue y pase por Navarra, y que hacia el sur nos conecte con el resto España y hacia el norte sea el camino de nuestra salida hacia Europa".

Miranda reiteró, como hizo ayer el presidente navarro, que la Comunidad foral pondrá en marcha las obras del corredor navarro de alta velocidad si fracasan las negociaciones con el Gobierno central.

El consejero se pronunció así en el transcurso de la presentación pública del Consorcio de Alta Volecidad de la Comarca de Pamplona, cuyos integrantes, Gobierno de Navarra y ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, han concluído ya los trámites de aprobación de los estatutos.

El objetivo del Consorcio es la gestión y desarrollo urbanístico integral del PSIS de desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad y de los terrenos que queden liberados por la elminación del bucle ferroviario y la actual estación de tren de Pamplona.

El nuevo ente tiene también como fin establecer las relaciones patrimoniales y económicas necesarias con el Ministerio de Fomento y con ADIF para que éste último construya las nuevas infraestructuras en la Comarca de Pamplona correspondientes al nuevo trazado del ferrocarril entre Esquíroz y Zuasti y la nueva estación de alta velocidad.

En su sesión de hoy, el Consorcio acordó promover, una vez que haya concluido el actual proceso electoral, la inmediata designación de los representantes de cada una de las administraciones en el consejo directivo del consorcio, con el objetivo de dar inicio a los trabajos propios de la entidad.

Además, acordó encomendar al consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones que avance "de forma decidida" en la negociación con el Ministerio de Fomento y con ADIF, con el fin de firmar cuanto antes el convenio que permita iniciar las actuaciones.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, destacó que el desarrollo en esta nueva área supondrá "la mayor transformación urbanística de Pamplona" y tuvo una mención especial para los vecinos de Echavacoiz al recordar que la empresa Inquinasa abandonará sus actuales instalaciones, lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos de este barrio nuevas dotaciones. Se salda así una "deuda histórica" con estos vecinos, dijo la alcaldesa.

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