La producción industrial de Navarra desciende el 6,8% en octubre,mientras que España registra una caída del 4,2%

Actualizado 05/12/2011 11:43:21 CET

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registró en octubre un descenso interanual del 6,8%, acentuando la caída tras el -2,7% registrado el periodo anterior, si bien el Índice general sin energía (descontada la producción energética) presenta una tasa de variación de -2,6%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja una contracción del -4,2%, -3,8% para el Índice general sin energía.

La tasa de variación media entre enero y octubre se sitúa en -1,2%, mientras que en España, el acumulado anual alcanza un decrecimiento del -0,7%. El crecimiento positivo de la Industria agroalimentaria (2,4%) y las señales de ligera recuperación observada en las industrias metálicas (-1,6%), pese a mantener tasas de variación negativas, no logran compensar la caída estimada en las ramas energéticas (-54,8%) y, en menor medida, el las ramas otra industria manufacturera (-10,4%), material de transporte (-3,3%) y papel, madera y muebles (-0,1%).

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, tan sólo los Bienes intermedios (-4,8%) reflejan un perfil de estabilidad en octubre, evolución que contrasta con el menor dinamismo observado en los Bienes de consumo (-0,2%) y la caída mostrada en los Bienes de inversión (-1,6%), tras el crecimiento registrado los dos últimos meses. En el acumulado anual, los Bienes de inversión mantienen el incremento más destacado (4,9%).