La producción industrial de Navarra se mantiene en julio

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en julio una tasa interanual del 0,0%, rompiendo el perfil contractivo registrado el mes anterior.

Sin considerar la rama energética, el índice de Producción Industrial crece el 0,9%, pero es la caída de esta rama (-16,6%) la que más repercute en este índice.

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja un crecimiento del 0,4%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) para su territorio, basados en la información desagregada facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de variación media del índice acumulado (enero-julio) se sitúa en -3,5%, mientras que en España el acumulado anual alcanza el -3,2%.

El descenso de la producción observada en el mes de julio en Navarra deriva fundamentalmente de la intensa caída de las ramas energéticas (-16,6%), seguido del descenso reflejado en la rama papel, madera y muebles (-15,5%) y, en menor medida, de la caída estimada en la ramas otra industria manufacturera (-2,2%) y material de transporte (-1,9%), debido a la menor producción de turismos que pasa de los 17.843 registrados en julio de 2012 a 17.702, lo que supone una tasa interanual del -0,8%.

Tan sólo las ramas industria agroalimentaria (2,3%) e industrias metálicas (7,8%) reflejan un crecimiento positivo en este periodo, superando el perfil contractivo de los últimos meses.

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes de inversión (-1,4%) y Bienes de intermedios (-0,3%) reflejan el descenso más destacado del periodo, mostrando los Bienes de consumo un crecimiento del 5,8%, por lo que continúa la mejoría iniciada en el mes de junio.