Un monográfico recoge experiencias de escuelas infantiles

Alfredo Hoyuelos, Profesor De La UPNA.
Foto: EP/UPNA
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 12:05

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alfredo Hoyuelos Planillo, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra, ha coordinado un monográfico de la revista Tarbiya en el que se incluyen artículos sobre experiencias desarrolladas en escuelas infantiles de Navarra.

   Esta revista, editada por la Universidad Autónoma de Madrid, recoge un total de quince artículos, de los cuales más de la mitad han sido escritos por profesores que desempeñan su labor profesional en escuelas infantiles de Pamplona, Berriozar, Estella o Baztán, según ha informado la UPNA en una nota.

   Hoyuelos, que es también coordinador de los Talleres de Expresión de las Escuelas Infantiles de Pamplona, ha pretendido con este monográfico que la voz de los profesores de educación infantil se traslade a la universidad a través de las prácticas docentes que desarrollan en sus centros. Además, ha buscado que la revista contara con experiencias tanto del tramo 0-3 años como del 3-6.

   En la introducción, Alfredo Hoyuelos destaca la importancia de que una revista universitaria como Tarbiya, editada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la citada Universidad, facilite que las voces de los profesionales que trabajan en el campo educativo puedan ser "amplificadas, reconocidas y valoradas".

   Los artículos dan a conocer experiencias educativas en las Escuelas Infantiles Municipales Izartegi y Egunsenti de Pamplona, del colegio San Francisco de Pamplona, de las Escuelas Infantiles de Berriozar, de la Escuela Infantil de Estella y de la Escuela Municipal del Baztán.

   En algunos casos, los textos se refieren a estudios realizados con niños matriculados en estas escuelas y, en otros, como el de Baztán, se describe cómo se acomodó la arquitectura del nuevo edificio de la escuela con el proyecto educativo que habían planteado los profesionales del centro.

   Hoyuelos señala que todas las experiencias que se cuentan en el monográfico tienen una particularidad. "Los educadores acuden a los centros más a aprender que a enseñar. Los niños demuestran sus capacidades y los profesores observan, investigan y documentan lo que observan para aprender y darlo a conocer", señala el coordinador de este número de la revista Tarbiya.

   El objetivo final de este trabajo es, según explica Hoyuelos, que el monográfico se convierta en un manual de trabajo crítico para que los estudiantes universitarios de Magisterio conozcan experiencias con otro perfil profesional. El último número de la revista Tarbiya, que lleva por título "Educación infantil: una canción a varias voces", se podrá consultar en http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/