El programa de mediación lingüística e intercultural resuelve favorablemente el 95% de las solicitudes

Actualizado 20/10/2010 15:50:20 CET

Los asuntos atendidos han requerido un total de 17.259 intervenciones por parte de los equipos mediadores

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa de mediación lingüística e intercultural itinerante del Gobierno de Navarra ha intervenido en un total de 7.007 casos en sus dos primeros años de existencia (julio 2008-julio 2010). En el 95,4 por ciento de las solicitudes registradas (6.682 procesos), la mediación ha sido favorable para ambas partes, en el sentido de que se ha llegado a un acuerdo o una mejora de la situación de partida que había motivado la solicitud de intermediación.

Estos datos se han dado a conocer en el marco de una jornada organizada por la Oficina de Atención a la Inmigración, unidad dependiente del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, en colaboración con la Fundación ANAFE y Cruz Roja.

El programa fue impulsado por la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra en 2008 con el objetivo de mejorar la convivencia intercultural en el conjunto de la población navarra mediante el establecimiento de canales de comunicación y entendimiento entre las distintas culturas que conviven en la Comunidad foral, con respeto e igualdad.

Se trata de un servicio descentralizado con cobertura en toda Navarra. Existen 18 centros de atención, gestionados por la Fundación ANAFE y Cruz Roja, ubicados en Ablitas, Alsasua, Azagra, Buñuel, Carcastillo, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida, Pamplona, Peralta, Tafalla, Tudela, San Adrián y Sangüesa.

Los más de 7.000 casos atendidos en el marco del Programa de mediación lingüística e intercultural itinerante de Navarra han requerido un total de 17.259 intervenciones por parte de los equipos mediadores, lo que supone 2,4 intervenciones por proceso iniciado. En ellos, se ha atendido a 3.877 personas, el 53 por ciento de ellas originarias de Marruecos, Ecuador, Bulgaria y Rumania. Además, 991 entidades de carácter público o privado han solicitado la participación de los mediadores.

En cuanto a ámbitos de actuación, de las 7.007 atenciones realizadas, 1.342 (19,2%) han estado relacionadas con el ámbito social, 1.330 (19%) con el laboral-económico y 1.255 (17,9%) con el jurídico-administrativo. A cierta distancia, les siguen el área educativo-formativa (9,8%), la sanidad (8,8%), la vivienda (8,2%), la inmigración (6,5%), la justicia y la seguridad (4,8%), la familia (3,7%), y la cultura, el ocio y el deporte (2%).

En Navarra residen 70.931 personas extranjeras, lo que supone el 11,1 por ciento de la población total, según datos provisionales a 1 de enero de 2010 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, el 66 por ciento procede de países de habla no hispana.

El programa cubre, como mínimo, los siguientes perfiles de origen e idiomático: Latinoamérica (Ecuador/Colombia), Magreb (Marruecos), África Subsahariana (Ghana/Senegal) y países del este de Europa (Bulgaria/Rumania). Así, se garantiza la atención en inglés, francés, árabe, búlgaro, ruso, rumano y alemán, así como en dialectos locales de los perfiles de origen señalados.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La presentación del programa de intermediación lingüística e intercultural itinerante de Navarra ha tenido lugar en el marco de una jornada que, bajo el lema 'Muchas lenguas, una voz. Muchas culturas, una sociedad' se celebra este miércoles en el Planetario de Pamplona. Cerca de 240 profesionales y expertos de ámbito nacional han confirmado su asistencia, completando la inscripción.

La sesión ha sido inaugurada por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, quien ha estado acompañado en la presidencia por el director del Observatorio Español sobre el Racismo y la Xenofobia, Nicolás Marugán; la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente; el director gerente de la Fundación ANAFE, Eduardo Jiménez; y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos.

El programa se ha iniciado con una conferencia impartida por el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, bajo el título 'Cohesión social y políticas de inmigración europeas en tiempos de crisis', y ha seguido con la presentación del programa de mediación.