Programados para la próxima semana cuatro cursos sobre patrimonio, catedrales, experiencias traumáticas y empresa

Actualizado 17/12/2013 20:59:33 CET

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 13ª edición de los cursos de verano de las universidades navarras ha programa para la próxima semana cuatro monográficos sobre el patrimonio navarro, la magia de las catedrales, las claves para responder ante el sufrimiento y las experiencias traumáticas, y la competitividad en el ámbito empresarial. Todos ellos tendrán lugar en Pamplona y Comarca.

En concreto, según ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, el curso 'La magia de las catedrales' dará a conocer los secretos del conjunto catedralicio de Pamplona y de tres importantes seos próximas, las de Tarazona, Vitoria y Zaragoza, a cargo de los arquitectos responsables de su restauración y conservación.

El curso ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ateneo Navarro, y tendrá lugar entre los días 9 y 12 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Palacio del Condestable de Pamplona. La primera sesión estará dedicada a la catedral de Tarazona; la del día 10, a la de Vitoria; la del día 11, a la de Zaragoza; y la última jornada, a la de Pamplona. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Por su parte, 'Humanizando la adversidad' tratará de proporcionar pistas para sobrellevar las experiencias traumáticas, minimizar el sufrimiento y maximizar la dignidad. La actividad ha sido organizada por la UNED de Pamplona y se llevará a cabo entre los días 9 y 12 de septiembre en la sede de la institución académica.

El curso se compone de cuatro ponencias que llevan por título 'Dolor y humor' (lunes, día 9), '¿Y si dejo de pensar en lo que no puedo hacer y hago lo que sí puedo?' (martes, día 10), 'Compartiendo esperanza' (miércoles, día 11) y '¿Se puede ser feliz teniendo cáncer?' (jueves, día 12).

Por otro lado, el monográfico 'Con el patrimonio en las manos' dará a conocer cómo se controla el patrimonio (inventarios y catálogos), cómo se trabaja con él (permisos y servicios) y cómo debe difundirse. Se trata de una primera aproximación al patrimonio, entendido en sentido amplio (obras de arte, edificios históricos, restos arqueológicos, documentos, fotografías y patrimonio inmaterial), dentro de un proyecto más ambicioso que se desarrollará en años sucesivos, con sesiones especializadas.

La actividad ha sido organizada por la UPNA y tendrá lugar entre los días 10 y 12 de septiembre en el Palacio del Condestable. La matrícula es gratuita, previa inscripción en el correo electrónico cursosdeverano@unavarra.es y los teléfonos 948 169 394 o 948 168 972 hasta el lunes, día 9.

Finalmente, la 'Masterclass: el marketing clave de la competitividad de la empresa' ofrecerá claves para mejorar la competitividad de las empresas en un entorno cambiante en el que diferenciarse únicamente por el producto es cada vez más complicado, emergen nuevos canales de comunicación que influyen en la imagen de la empresa y el consumidor tiene más poder e información.

El curso ha sido organizado por la UNED de Tudela y ESIC Navarra y tendrá lugar el jueves, día 12, en la sede de ESIC en Mutilva Alta. La matrícula, que es gratuita, permanecerá abierta hasta el miércoles, 11 de septiembre, en las sedes de ambas instituciones académicas, en sus páginas web y en los teléfonos 948 821 535 y 948 290 155.