El proyecto Ederbidea potenciará el desarrollo local a través del turismo sostenible en bicicleta

 
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El proyecto Ederbidea potenciará el desarrollo local a través del turismo sostenible en bicicleta

Maitena Ezkutari, y la alcaldesa de Lekunberri han abierto las jornadas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 17/11/2016 13:38:58CET

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Ederbidea de movilidad transfronteriza en bicicleta, que "enlazará de forma sostenible los territorios de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos y contribuirá a integrarlos en las grandes rutas europeas ciclistas", ya está dando sus primeros pasos, tal y cómo se ha podido conocer en la jornada de presentación celebrada este jueves en la localidad navarra de Lekunberri.

El encuentro ha contado con la asistencia de 70 responsables políticos y técnicos de administraciones, organismos y entidades de desarrollo de los territorios implicados. Ha tenido lugar en la antigua estación del Plazaola, sede de una de las vías verdes (infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas) que se verá potenciada con esta iniciativa transfronteriza.

Entre las cuestiones que se han destacado en esta jornada está el "importante impulso" al desarrollo turístico a nivel local y al comercio y los servicios de cercanía que genera el turismo sostenible en bicicleta.

EDERBIDEA

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea para el periodo 2016-2019 en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos "unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta". Sobre un presupuesto total de 9,4 millones de euros, está cofinanciado por la Unión Europea en un 65% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, según el apoyo del programa europeo INTERREG POCTEFA que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Los socios de Ederbidea son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irún, la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO EN NAVARRA

En Navarra las actuaciones derivadas de Ederbidea permitirán la conexión de dos vías verdes: la del Bidasoa y la del Plazaola, con el objetivo de que esta última llegue hasta Pamplona. Aunque no se contemple en esta fase, una vez alcanzada la capital navarra se podrá planificar la continuidad del itinerario con el Camino de Santiago.

Para la unión de las vías verdes del Bidasoa y del Plazaola se realizará un nuevo tramo de 42,5 kilómetros entre Santesteban y Venta Urritza.

Entre las primeras actuaciones en Navarra, ya se ha puesto en marcha el trabajo técnico para la realización del Proyecto de Incidencia Supramunicipal (PRSIS).

Este año también se ha encargado el plan de empresa para los edificios de la antigua estación del Plazaola en la localidad de Leitza.

Una de las características de Ederbidea es la incorporación de los agentes locales a la reflexión y debate del proyecto. En este sentido, los próximos 23 y 24 de noviembre y 30 y 31 de diciembre se llevarán a cabo unas jornadas de participación ciudadana en Irutzun y Santesteban.

JORNADA DE PRESENTACIÓN

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Natalia Azcona, alcaldesa de Lekunberri y presidenta del Consorcio Turístico Plazaola, y de Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra.

En el encuentro se han abordado cuestiones como el potencial del turismo en bicicleta a través de las vías verdes o de las grandes rutas ciclables europeas como Eurovelo. Así la primera sesión ha contado con la intervención de Mercedes Muñoz, directora de la Asociación Europea de Vías Verdes y de Jesús Freire de la European Cyclists Federation y coordinador de Eurovelo Bruselas.

La segunda sesión, dedicada a la dinamización del territorio a través de los itinerarios no motorizados y al impacto del cicloturismo, ha sido planteada por Jean de Rivière del Comité departamental de Turismo Béarn País Vasco y Arantxa Hernández, jefa del área de Estudios y Comunicación-Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

Por su parte, María Cruz Vega subdirectora General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha presentado el programa 'caminos naturales', que busca transformar antiguas infraestructuras de transporte en rutas senderistas, ciclistas y ecuestres para acercar a la población al medio natural.

Asimismo, las características del proyecto Ederbidea han sido presentadas por Sabine Etcheberri-Deyrolles de la Dirección l'Aménagement de l'Equipement et de l'Environnement del Consejo General de los Pirineos Atlánticos; José Ignacio Prego, director general de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo de Gobierno de Navarra.

Las posibilidades del proyecto como potenciador del desarrollo local en Navarra han sido abordadas por representantes de Cederna Garalur, la Agrupación Turística de Baztan-Bidasoa, el Ayuntamiento de Imotz, el Consorcio Turístico del Plazaola y el Gobierno de Navarra.

IMPORTANTE POTENCIAL PARA EL TRANSPORTE EN BICICLETA

El número de usuarios de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto en los desplazamientos urbanos como recreativos. Un ejemplo de este fuerte incremento del uso de la bicicleta en rutas turísticas se da en el Camino de Santiago. A lo que se suma que en los territorios del proyecto Ederbidea existe una tradicional afición por la bicicleta desde el punto de vista lúdico-deportivo, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esto también se refleja en una elevada demanda social de infraestructuras ciclistas, que entronca con las nuevas oportunidades para el desarrollo del transporte sostenible en Europa con grandes itinerarios ciclables como la gran ruta Atlántica Eurovelo.

Ederbidea se integraría en el tramo Eurovelo EV1 y comprende las actuaciones necesarias para completar esta red desde Endarlatsa hasta Pamplona y la muga de Guipúzcoa-Irutzun, uniendo las citadas vías verdes del Plazaola y del Bidasoa.

El trazado ya está incluido en el ámbito de los Planes de Ordenación Territorial de la Navarra Atlántica y del Área Central y supone, además, que las carreteras NA-411, NA-4114 y NA-4040 se hayan clasificado como itinerario ciclable prioritario.

En su conjunto Eurovelo supone una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que ya cuenta con 20.000 kilómetros y que tiene previsto alcanzar los 66.000 kilómetros.

Uno de los valores añadidos del proyecto Ederbidea es "su contribución a generar una estrategia de movilidad global para los tres territorios de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en los desplazamientos cotidianos". Entre los objetivos planteados está el reducir las emisiones contaminantes, descongestionar la circulación y mejorar la salud de la población.

Ederbidea supone también una importante oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad, la economía verde y el turismo sostenible, ha añadido el Ejecutivo.

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