El proyecto de Médicos del Mundo Navarra de prevención de mutilación genital femenina cumple diez años

Contador
Publicado 06/02/2018 19:44:53CET

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este martes, el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Médicos del Mundo Navarra ha cumplido diez años de su proyecto de prevención de mutilación genital femenina, en el que ha desarrollado su actuación con 5.844 personas de la comunidad africana en la Comunidad foral, de las cuáles el 83% mujeres han sido mujeres y el 17% hombres.

También, en este periodo, se logró la aprobación en 2013, por parte del Gobierno de Navarra, del protocolo de Prevención y Actuación ante la MGF, que describe todos los niveles de actuación de las administraciones, las entidades y las profesionales que intervienen en la prevención y la actuación ante la MGF.

Asimismo, han participado en el citado proyecto, desde su inicio hasta el momento actual, un total de 50 personas voluntarias y 10 mediadoras y mediadores. Entre las iniciativas desarrolladas por el trabajo del voluntariado, se produjo el documental 'Sinin mira'.

En lo que respecta a los talleres destinados a mujeres, se han realizado 221 en los que han participado 4.856 personas y se han abordado temáticas como la salud sexual y reproductiva, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o los riegos y consecuencias de mutilación genital femenina.

Además, se han impulsado 38 talleres en los que han participado 988 hombres, 826 en Pamplona y su comarca, 123 en Tudela y 39 en Cintruénigo.

Igualmente Médicos del Mundo Navarra ha impartido formación relacionada con la MGF a un total de 917 profesionale;, 557 del ámbito sanitario, 174 del ámbito social y 186 del educativo.

Las mediadoras, procedentes de países africanos en los que se practica la MGF, son clave en la intervención de Médicos del Mundo, porque consiguen un acceso muy directo a las familias en riesgo. En la actualidad, Farmata Watt y Fátima Djarra son quienes ejecutan el citado proyecto en Navarra, si bien hay un equipo de mediadoras y mediadores que acompañan este trabajo.

En el último año se han realizado cerca de 150 intervenciones de mediación intercultural dentro de los servicios sanitarios especializados, como obstetricia y ginecología en el conjunto del Estado.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Unas 18.400 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina en España y unas 200 en Navarra. Son menores de 14 años residentes en territorio español, pero originarias de países donde esta práctica está arraigada, según el último mapa de la Fundación Wassu UAB. Según esta entidad, el número de niñas en riesgo ha crecido un 63,85% entre 2008 y 2016.

A estas cifras, se debe sumar las mujeres y niñas que ya la han sufrido. Frente a esta situación, la portavoz de Médicos del Mundo en este tema y presidenta de la entidad en Navarra, Yolanda Rodríguez, ha señalado que "las administraciones tienen que garantizar la asistencia integral a las supervivientes de esta práctica, incluyendo el apoyo psicológico y la terapia sexual y afectiva para tratar las disfunciones que ocasiona". "En los casos en que esté indicado, debe además cubrir la reconstrucción genital e incluir estos tratamientos dentro de la cartera de servicios sanitarios", ha añadido.

Asimismo, la entidad ha reclamado que "se reconozca como causa de concesión del asilo por motivos de género haber sufrido la ablación o estar en riesgo de sufrirla, además de incluir plenamente esta práctica dentro de las legislaciones estatal y autonómicas contra la violencia machista, y la elaboración de protocolos integrales para la prevención y actuación ante la MGF".