El Psico Ballet de Maite León llega al Teatro Gayarre de Pamplona con la obra 'Para los que sueñan'

Actualizado 25/01/2006 14:02:22 CET

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Gayarre de Pamplona ofrecerá mañana 'Para los que sueñan', a las 20 horas, una obra del Psico Ballet madrileño de Maite León en la que 45 personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica pondrán en escena una función en la que se mezcla danza contemporánea y flamenco de varios autores y la ópera de Amilcare Ponchieli 'La Gioconda'.

La obra, que se enmarca dentro del ciclo 'Escena y Discapacidad', organizado por el Teatro Gayarre para los meses de enero y febrero, "es para todo el público, no sólo para personas con otras capacidades", indicó hoy Maite León durante la presentación del espectáculo, que se estrenó en Granada en 2002 y que ha recorrido la mayor parte de las comunidades españolas y casi todos los países europeos, Canadá y EEUU.

León, directora artística, señaló que el objetivo de esta iniciativa es formar a las personas como actores y bailarines, donde no hay límite de edad. En la compañía trabajan la danza contemporánea, el teatro onomatopéyico y gestual, el maquillaje facial, los coros, instrumentos musicales y el flamenco.

Según explicó León, el argumento de la función gira en torno al tema "sueña y cambia la vida", ya que, en su opinión, "con tanta prisa que hay en el mundo, muy poca gente sueña, y con esta obra hacemos soñar al público, y le sugerimos".

"Cuando creamos la fundación, en 1980, muchos creían que éramos unos locos fanáticos por meter a discapacitados en el escenario", indicó León, quien se congratuló por la trayectoria de la Fundación, que acoge actualmente en sus clases a 200 personas.

PROYECTO TERAPÉUTICO

La obra, además de promover un proyecto terapéutico, pretende trabajar en la necesidad de crear belleza y mostrar al exterior una visión distinta de las personas con discapacidad a través de espectáculos en los que el respeto al público y la profesionalidad son los valores principales. El espectáculo tiene una duración de hora y media, y en él participan personas de entre 5 y 55 años.

La Fundación cuenta actualmente con dos compañías de teatro-danza contemporáneo integradas por personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, junto con profesionales de escena, formando un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos se entremezclan con las imperfecciones de cuerpos dañados creando una estética nueva.

Maite León, fundadora del Psico Ballet, es maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica. Su afán de extender los efectos beneficiosos a otros discapacitados le llevó a emprender una labor de investigación en este terreno.

Los objetivos de la Fundación son el desarrollo del control emocional, fomentando actitudes de responsabilidad y autonomía; estimular los sentidos naturales primarios; vincularles a estas personas al mundo artístico; proporcionarles salidas laborales en el mundo de la escena, incrementar sus aptitudes artísticas y creativas y aumentar su integración social.

La psicóloga de la Fundación, Pilar Gómez Conde, apuntó por su parte que los actores transmiten "una verdad y una belleza, cada uno en su papel". Asimismo, señaló que su forma de trabajar "no es diferente" a la de otras personas que no tienen discapacidad, sino que, por el contrario, "ponen mucha más emoción, porque les aporta dignidad".

Finalmente, subrayó que los actores-bailarines "están donde tienen que estar, y se sienten dentro de los personajes", porque, a través del espectáculo, "comparten algo que para ellos es su vida".