El PSN afirma que "pasará a la oposición" en Pamplona y dice que no hay acuerdo con UPN por su "prepotencia"

José Luis Izco.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 14:14:46 CET

José Luis Izco ha señalado que no van a "propiciar ninguna posibilidad de que Bildu nos pueda dar su apoyo"

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, ha afirmado que no hay acuerdo con UPN en el Ayuntamiento de Pamplona por la "prepotencia" de los regionalistas y, sin aclarar cuál será su voto en el pleno de esta tarde, ha dicho que el PSN "pasará a la oposición" y que no van a "propiciar ninguna posibilidad de que Bildu nos pueda dar su apoyo".

Izco ha sido tajante al afirmar que UPN y PSN no tienen acuerdo en el Ayuntamiento de Pamplona "ni hay visos de que sea fácil alcanzarlo". "A esta hora no hay negociación, no hay acuerdo por la prepotencia de los negociadores de UPN y dependerá de ellos que pueda haber conversaciones", ha dicho.

Ha manifestado que los socialistas están haciendo "muchos esfuerzos" estos últimos días y que "ha llegado el momento de que Yolanda Barcina asuma si quiere que la gestión de las instituciones sea de forma participativa y democrática, con respeto a las propuestas programáticas del PSN, o se instala en una posición de intransigencia, más propias de acercamientos al PP".

Según ha agregado, "depende del señor Maya y de la señora Barcina que las conversaciones se puedan reanudar, no tiene sentido si no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo". Ha censurado que UPN "no está dispuesto a aceptar propuestas programáticas del PSN y no hay garantías de que, en caso de las aceptasen, las cumplieran".

Izco ha criticado que UPN "sólo piensa en sus intereses partidistas" y "está instalado en una posición de intransigencia". "Hace imposible cualquier acuerdo", ha dicho, para exponer que el partido regionalista "debe reconocer que no tiene mayoría absoluta y ha sido castigada por los electores de Navarra".

A su juicio, es "improcedente" que UPN "utilice los votos de Bildu para reforzar su posición en las instituciones". Y ha manifestado que el PSN es "coherente" con "no utilizar el voto de Bildu". "Hace falta que UPN y Barcina muestren un mínimo de dignidad y tampoco se aprovechen de esa situación", ha apuntado.

"MÁS COINCIDENCIAS CON I-E Y NABAI"

Izco ha manifestado que, tras la ronda de conversaciones con las diferentes fuerzas políticas, "había más posibilidad de coincidencia programática con I-E y NaBai pero no había fuerza suficiente para propiciar un cambio en las instituciones y era necesaria la presencia de Bildu".

Ha recordado que el PSN "había puesto durante la campaña electoral un límite a las posibles alianzas con Bildu" y ha añadido que recientemente solicitaron a la coalición abertzale que pidiera a ETA su disolución. "A día de hoy Bildu no ha formalizado esa petición y es por ello que el PSN da por terminado el plazo de espera", ha dicho, por lo que ha considerado imposible cualquier acuerdo entre ambas formaciones.

Preguntado por lo que aleja a UPN y PSN, el dirigente socialista ha señalado que es "fundamental" que los regionalistas acepten propuestas programáticas en materia de educación, memoria histórica, valores ciudadanos y participación ciudadana, entre otras. "Vamos a defender nuestro programa", ha sentenciado.

Sobre el resto de los ayuntamientos de Navarra, Izco ha indicado que tampoco hay acuerdos. "El PSN había dado libertad a sus grupos municipales para que gestionaran su situación local con la limitación de que el PSN no pacta con Bildu", ha señalado.