El PSN apuesta por "modernizar y garantizar el desarrollo económico" de las explotaciones agrarias

Actualizado 12/11/2011 15:30:57 CET

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados, Juan Moscoso del Prado, ha mostrado su voluntad de "modernizar las explotaciones agrarias y garantizar su desarrollo económico, así como la suficiencia de todos los recursos en la Estrategia Europa 2020".

En un acto político celebrado este sábado en las huertas de Aranzadi, Moscoso ha afirmado que "la modernización de la agricultura debe estar hecha a la par que se aprueba la Estrategia Europa 2020 y que se aprueba el marco financiero que va a regular el futuro de Europa entre los años 2013 y 2027".

Así, ha defendido un programa de "modernización, consolidación y refuerzo de los instrumentos de la política agraria". "Creemos en la política agraria comunitaria y en Europa vamos a dar la batalla para que se mantengan y se aumenten los recursos, al tiempo que se refuerza el peso de la agricultura europea en el mundo y se protegen los intereses de nuestros agricultores, de forma sólida y en cooperación con países como Francia y Alemania", ha explicado.

Moscoso ha recordado que en esta legislatura España ha cerrado "un acuerdo importante, junto con Francia y Alemania, para garantizar que en el nuevo marco presupuestario los fondos agrarios sean suficientes y se garanticen los fondos para cada Comunidad Autónoma, sin reducir y sin que produzcan redistribuciones".

Además, el candidato socialista ha afirmado que "se va a hacer un esfuerzo para modificar el sistema de determinación de precios, para que en la cadena alimentaria no sea el agricultor el que encaje todo el efecto de la competencia y no haya esas diferencias de precios entre el precio del producto y el precio al que sale al mercado".

Por otro lado, también se ha comprometido a que "se exijan cada vez mejores medidas de calidad ambiental y fitosanitarias", pero "sin que se produzca competencia desleal con los productos importados".

Moscoso también ha apostado por "la gestión forestal sostenible", algo que, según ha destacado, "en Navarra es muy relevante", así como por "la potenciación de la obtención de energía con cargo a fuentes y combustibles como la biomasa".

Por su parte, la cabeza de lista del PSN al Senado, María Chivite, ha mostrado la voluntad del Partido Socialista de "garantizar la sostenibilidad económica del sector agrícola, ganadero y pesquero" y ha señalado que los socialistas trabajarán para "evitar el despoblamiento del medio rural".

Además, ha destacado que el PSOE ha integrado a los trabajadores del sector agrícola en el régimen general, "una reivindicación histórica" del colectivo.