PSN invita a CDN a colaborar con el "bloque de progreso"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:49


PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, realizó este viernes al presidente de CDN, José Andrés Burguete, una oferta de "colaboración estrecha" entre ambas formaciones "en aras a aglutinar todas las fuerzas que podamos en torno a un verdadero bloque social de progreso, que procure el cambio en la comunidad".

Por su parte, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, señaló que esta propuesta de colaboración "no supone en sí mismo ninguna novedad" y argumentó que CDN "siempre ha estado dispuesto a mantener una relación estrecha, fluida y leal con UPN, PP y PSN, desde la responsabilidad, desde la necesidad de sumar esfuerzos, de buscar el consenso".

Jiménez explicó, en rueda de prensa tras mantener una reunión con CDN, que ha realizado esta "oferta de colaboración estrecha, entendiendo que CDN es un partido de centro progresista, como así se define" y señaló que el PSN tiene "vocación de sumar, de que todo el espectro progresista en la Comunidad esté en torno a un proyecto que permita el cambio en Navarra, un cambio responsable, tranquilo, que permita ver el futuro con optimismo, con esperanza y que huya de las viejas políticas a las que nos tiene acostumbrados UPN".

Preguntado sobre cómo se traduciría en hechos esta cooperación, Jiménez habló de "colaboración en el ámbito parlamentario con medidas políticas, que tenga en el tiempo su periodicidad de reuniones". "CDN tendrá que hacer sus reflexiones. Nuestro ofrecimiento es sincero, generoso, no hacemos números, hablamos en torno a ideas, le tenemos un gran respeto a CDN y no estamos planteando fagocitarle, sino colaborar estrechamente", dijo.

Burguete señaló que esta propuesta de colaboración "no supone en sí mismo ninguna novedad" y aprovechó la ocasión para manifestar que el PSN "podía haber puesto de manifiesto esa voluntad de acuerdo en el debate presupuestario, pero como nosotros no vivimos del pasado, aceptamos esa opción de colaboración, de dinámica positiva de encuentro con el Partido Socialista".

No obstante, Burguete subrayó que CDN "no valora en ningún caso ninguna integración, ni en el PSN, ni en UPN, ni en el PP". "Nosotros apostamos por ser un referente del centrismo de Navarra, de sensatez, de moderación y de defensa de Navarra como Comunidad histórica y diferenciada", dijo.

Preguntado sobre si se siente más cerca del PSN que de otro partido, Burguete afirmó que CDN "representa una opción de centro progresista defensora de Navarra y no nos sentimos ni cerca de UPN ni cerca del PSN, estamos donde siempre estamos".

Los dos líderes políticos comparecieron en sendas ruedas de prensa en el Parlamento de Navarra tras celebrar una reunión a propuesta del PSN en el marco de la ronda de contactos que han impulsado los socialistas para buscar puntos de encuentro en la lucha contra la crisis económica.

Durante la cita y en declaraciones a los medios, José Andrés Burguete expresó su "malestar" por el tratamiento que UPN y PSN dieron a las enmiendas que CDN había presentado a los Presupuestos de Navarra y criticó que regionalistas y socialistas presentaron enmiendas "con la misma cuantía y fundamento que las presentadas por CDN". Así, Burguete señaló que este es un "mal punto de inicio" si existe "una verdadera voluntad de diálogo".

Por su parte, Roberto Jiménez reconoció que "podía haber sido mejorable la gestión en el trámite parlamentario" y señaló que algunas de las enmiendas de CDN "podrían haber sido tranquilamente asumidas y aceptadas desde una perspectiva progresista".

En esta línea, el líder socialista tendió la mano a CDN para "negociar medidas anticrisis que estuvieran orientadas a la generación de actividad económica y empleo", medidas que podrían ser financiadas con los cerca de 42 millones de euros consignados en los Presupuestos para iniciativas contra la crisis.

Igualmente, Burguete coincidió en que existe una "necesidad de buscar puntos de encuentro para orientar a lo largo de 2010 partidas presupuestarias dirigidas preferentemente a la generación de empleo".

INFRAESTRUCTURAS

Los dos líderes políticos abordaron también en la reunión la situación de las infraestructuras de Navarra. Respecto al tren de alta velocidad, Roberto Jiménez defendió que "en el último año las cosas se han acelerado de manera importante, el Gobierno de España está cumpliendo los plazos escrupulosamente y este mismo año ya vamos a ver obras". "El Gobierno de España cumple, está mostrando hacia Navarra una especial sensibilidad en todo lo relativo a infraestructuras", dijo.

Por su parte, Burguete advirtió de que "hay que insistir ante el Estado no solo en que se firme el convenio, sino en que haya una clara y decidida apuesta en lo que es de su responsabilidad y competencia, para que el tren de alta velocidad sea una realidad". También reclamó celeridad al Estado en la construcción de la autovía subpirenaica, que permitirá "un horizonte y un futuro al Pirineo navarro".