PSN no descarta la moción de censura en Berriozar si NaBai no se desmarca de ANV

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:56

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, afirmó hoy que si el alcalde de Berriozar (NaBai) "no es capaz de actuar como demócrata" y desvincularse completamente de ANV, el grupo socialista convocará a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento para "reconducir la situación" en el municipio e, incluso, valorar la posibilidad de presentar una moción de censura.

Izco, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el portavoz socialista en Berriozar, José Antonio Navidad, mostró su "preocupación por la situación de inestabilidad de Berriozar, después de que el alcalde haya perdido la votación de los presupuestos municipales".

El dirigente socialista achacó la derrota del equipo de Gobierno en esta votación al hecho de que el alcalde "ha antepuesto el intento de intentar contentar a ANV a los intereses de los vecinos, ha intentado contentar a quienes no condenan la violencia a costa de la tranquilidad institucional de Berriozar".

Los presupuestos municipales presentados por el equipo de Gobierno fueron rechazados con los votos en contra de UPN y ANV, mientras que PSN se abstuvo, y CDN e IU los apoyaron.

Izco sostuvo que el Ayuntamiento de Berriozar se encuentra en una situación de "inestabilidad" y consideró que el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, debe "hacer un esfuerzo para garantizar la estabilidad, debe apostar por colaborar con los partidos demócratas, y debe aceptar las resoluciones judiciales - sobre la suspensión de ANV-".

Izco afirmó que si NaBai no opta por este camino, el PSN convocará a UPN, CDN e IU para analizar la situación y tratar de "reconducir la situación". Preguntado sobre si esa expresión quiere decir que apuesta por una moción de censura, el dirigente socialista aseguró que no es prioridad del PSN impulsar mociones de censura y añadió que su partido está teniendo "mucha paciencia". No obstante, apuntó que si el PSN y el resto de grupos agotan la paciencia, valorará la posibilidad de presentar una moción de censura.

Por su parte, el portavoz del PSN en Berriozar, José Antonio Navidad, afirmó que "la derrota política" del alcalde en la votación de los presupuestos "se debe al doble juego que ha realizado para aprobar las cuentas contando al mismo tiempo con los votos de ANV y de los partidos democráticos".

El concejal socialista apuntó que, ante esta situación, Xabier Lasa "tiene que tomar la decisión de si va a volver a subir al monte o va a bajar del monte para sumarse a los partidos democráticos del ayuntamiento". "Es el momento de dejarse de medias tintas y no colaborar con los amigos de ETA", apuntó.

Así, Navidad pidió al alcalde que disuelva el grupo municipal de ANV, tras la ilegalización del partido, que retire a los ediles de ANV de su representación en la Mancomunidad de Servicios Sociales, y que sean expulsados de la Junta de Gobierno municipal, a las que "todavía acuden como invitados".

José Antonio Navidad planteó a Lasa que presente de nuevo los presupuestos municipales y garantizó que el PSN colaborará en su aprobación "si ANV no participa en ellos".