PSN pedirá el cambio de Conde Rodezno por plaza de la Libertad

Maite Esporrín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 13:24

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que presentará una declaración en el próximo pleno del 5 de noviembre por el que pedirá que la plaza Conde Rodezno de Pamplona pase a denominarse plaza de la Libertad. La declaración se presentará abierta para poder contar con el apoyo del resto de grupos políticos.

Los socialistas apoyan así la propuesta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra que, el pasado 14 de octubre, registró en el Consistorio una moción por la que pedía este cambio en la denominación de la plaza Conde Rodezno.

En rueda de prensa, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha asegurado que "esta nomenclatura es más adecuada" y "mejor para las víctimas" ya que "la libertad es de todos y para siempre y no es algo pasajero que pueda relacionarse con un grupo político u otro".

Esporrín ha pedido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "reflexione" y atienda a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, a la Coordinadora de Pueblos por la Memoria 'Amapola del Camino' y la Asociación Txinparta que han pedido la denominación de plaza de la Libertad frente a la de Serapio Esparza, aprobada por el equipo de gobierno sin "ningún tipo de diálogo ni de consenso previo".

"LA PREPOTENCIA Y LA FALTA DE ATENCIÓN ES LA TÓNICA DE ASIRON"

Maite Esporrín ha asegurado que "la prepotencia y la falta de atención a la ciudadanía es la tónica con la que gobierna Asiron" al que ha acusado que gobernar "únicamente para los colectivos que le apoyan y no para la ciudadanía en general".

En la misma rueda de prensa, Maite Esporrín ha hecho alusión a otros temas relacionados con la actividad municipal.

Esporrín ha mostrado su "desacuerdo" con el proyecto, anunciado ayer lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, de una auditoría para conocer el estado de las más de 60 instalaciones adscritas al área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, que no estaba "previsto inicialmente".

La portavoz socialista ha criticado, además, que esta iniciativa supondrá "la contratación de al menos dos arquitectos técnicos externos del Ayuntamiento de Pamplona" y ha afirmado que la administración municipal cuenta con "técnicos más que de sobra perfectamente capacitados para hacer lo que sería poco más que un registro de instalaciones".

Esporrín ha reprochado también que "después de cuatro meses" el Ayuntamiento no sabe con qué personal va a contar para el Área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento social. "Lo único que informaron es que necesitan un incremento de plantilla" aunque sin concretar "exactamente cuántos necesitaban", ha destacado la portavoz. "No sabemos qué es lo que en realidad van a poder hacer desde esta Área lo cual no nos da ninguna confianza sobre la gestión que van a llevar adelante", ha añadido.

Finalmente, Esporrín ha anunciado que su grupo votará a favor del proyecto de impuestos, casas y precios públicos que ira al próximo pleno del Consistorio "debido a la congelación que en líneas generales propone el equipo de gobierno dada la evolución del IPC". Si bien, la representante socialista ha afeado que en la tramitación de este expediente "ha reinado la improvisación y los cambios de última hora".

Leer más acerca de: