El PSN pide la presentación de un plan de visitas turístico-culturales

Román Felones
Foto: EUROPA PRESS/PSN-PSOE
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 13:52

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario del PSN Román Felones ha dirigido al Gobierno foral una pregunta, para su respuesta en pleno, con el fin de que "explique las razones por las que no ha presentado antes del 31 de diciembre pasado un plan de visitas turístico-culturales para 2013, incumpliendo así el mandato del Parlamento aprobado en septiembre de 2012".

   En la iniciativa presentada, Felones ha puesto de relieve que esta propuesta del PSN "recibió en septiembre el apoyo de todos los grupos de la Cámara foral, sin excepción, es decir, incluido el que apoya al Gobierno".

   El parlamentario socialistas, según ha informado el PSN en una nota, señala que se ha finalizado el año 2012 "sin que se tengan noticias de la remisión del plan", por lo que pregunta al Gobierno si lo ha remitido y, en caso contrario, "cuáles son las razones del incumplimiento, si piensa remitirlo y en qué fecha aproximada".

   Según ha recordado el PSN, el 12 de septiembre de 2012 la comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista que instó al Gobierno foral a "presentar en la Cámara, antes del 31 de diciembre, un plan de visitas turístico-culturales para el año 2013".

   El plan, ha indicado el PSN, debía contener "edificios declarados BIC que sean gestionados por el propio Gobierno de Navarra", con un "plan concreto de actuación, con especial referencia a nuevos grupos de interés, tercera edad y estudiantes, entre otros".

   Asimismo, incluiría "edificios declarados BIC que hayan sido objeto de inversiones sustanciales en la última década y sean gestionados por otras instituciones", con "aspectos básicos del convenio que garanticen el programa de visitas previsto".

   Asimismo, el plan haría referencia a "otros edificios que sin ser declarados BIC gocen de aprecio y consideración y merezcan tener un programa específico de visitas".

   La moción aprobada incluía un segundo punto para instar al Gobierno de Navarra a "disponer los recursos necesarios, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, para incentivar la actuación propia o la suscripción de convenios que hagan posible el desarrollo del citado plan".