El PSN pide al Gobierno foral que inice trámites para desarrollar el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

La parlamentaria del PSN, Nuria Medina
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/04/2018 11:28:33CET

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha solicitado que el Gobierno de Navarra elabore en el plazo de tres meses la normativa específica para el desarrollo del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) en Navarra para, posteriormente, incluirlo en la Cartera de Servicios Sociales que se encuentra en fase de revisión.

Para ello, los socialistas han presentado una moción en el Parlamento con el objetivo de que la Cámara inste al Ejecutivo foral a trabajar ya en esa dirección.

La portavoz socialista en Derechos Sociales, Nuria Medina, ha afirmado en una nota que "Navarra se encuentra entre las comunidades que ni han regulado ni han puesto en marcha los servicios de proximidad necesarios para la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía de las personas".

La moción contempla, como paso siguiente, la implementación de conciertos con las entidades de iniciativa social que tengan entre sus fines la promoción de la autonomía y que desarrollen programas con los objetivos y los servicios establecidos por los SEPAP. Esta convocatoria se llevaría a cabo de acuerdo con la ley foral 13/2017, de 16 de noviembre, de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales.

Nuria Medina ha asegurado que "vamos tarde en la puesta en marcha de este tipo de servicios, necesarios tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para prevenir en lo posible el agravamiento de las situaciones de dependencia". "Se trata, además, de que estas personas puedan controlar la toma de decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias", ha explicado.

La parlamentaria socialista considera que el compromiso del cuatripartito con la dependencia "se está limitando a medidas muy concretas centradas principalmente en las prestaciones económicas, sin impulsar los servicios que las personas y sus cuidadores y cuidadoras necesitan". En el caso de la promoción de la autonomía, dichos servicios se refieren por ejemplo a la terapia ocupacional, la atención temprana, la estimulación cognitiva, o la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.