El PSN pide que el Parlamento habilite julio para que Barcina informe sobre los efectos de los ajustes de Rajoy

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:02:54 CET

Roberto Jiménez dice que Navarra tiene "competencias exclusivas" en materia de funcionarios y rechaza quitar la paga de Navidad

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha pedido que el Parlamento de Navarra habilite el mes de julio para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe en el Legislativo acerca de "los recortes que vienen del Gobierno de España y su afección en Navarra".

Jiménez ha adelantado en rueda de prensa que el PSN va a registrar este mismo lunes en el Parlamento su petición de habilitar julio, y si fuera necesario también parte de agosto, una decisión que tendrá que adoptar la Mesa de la Cámara.

Además de la comparecencia de Barcina, el PSN va a solicitar que acudan al Legislativo la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, para explicar su posición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, y el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, para informar de la "afección que tienen en la dependencia las medidas del Gobierno de España".

Asimismo, el PSN va a registrar una interpelación sobre "la afección de los recortes en la Comunidad foral" y una moción instando a que no se suprima la paga de Navidad a los funcionarios. Asimismo, va pedir que el Parlamento presente un recurso de inconstitucionalidad en todas las medidas relacionadas con los funcionarios.

Roberto Jiménez ha avanzado que el PSN rechazará la elminación de la paga de Navidad y ha considerado que este tema es "competencia exclusiva" de Navarra, por lo que ha pedido que el Gobierno foral "defienda lo que son competencias exclusivas de la Comunidad".

El dirigente del PSN ha afirmado que los ajustes de Rajoy "afectan a los más débiles, a los parados bajándoles el subsidio, a los pensionistas bajándoles las pensiones, a los dependientes quitándoles prestaciones, a los enfermos poniéndoles el copago, y a los estudiantes subiéndoles las tasas".

El líder socialista ha explicado que su grupo presentará estas iniciativas en el Parlamento "para saber hacia dónde va a ir el Gobierno de Navarra" y ha avanzado su rechazo a que se hagan "recortes sin ton ni son".

"UPN ES BASTIÓN DEL PP"

Sin embargo, Roberto Jiménez ha considerado que "el Gobierno de UPN se ha convertido en el bastión del Gobierno del Partido Popular y de sus políticas", y ha sostenido que los regionalistas son "responsables de todos estos recortes sin ningún pero".

El secretario general del PSN ha afirmado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "el Gobierno de Navarra bajó la cabeza, asintió y permitió que de cara al año que viene estemos con un 0,7 por ciento de objetivo de déficit, lo que va a suponer un gran sacrificio a los navarros, y para el año 2014 permitió un objetivo del 0,1, lo que va a suponer más sacrificio para los navarros".

EL PSN HARÁ "OPOSICIÓN"

Preguntado sobre si es posible algún entendimiento entre UPN y PSN tras la ruptura del Gobierno de coalición, Roberto Jiménez ha dicho que "hay una distancia importantísima" entre ambos partidos y ha acusado a UPN de "estar en el Congreso de los Diputados con quien aplaudió e insultó a millones de españoles, UPN es partícipe del mayor recorte existente en la historia de la democracia".

Jiménez ha dicho que, "respecto a lo que pueda venir al Parlamento, lo analizaremos y lo votaremos en función de nuestros principios y de nuestros valores". "Con anterioridad no hay nada de que hablar, estamos en la oposición porque Yolanda Barcina nos puso en la oposición y ejercemos la oposición", ha indicado.

Por otra parte, Roberto Jiménez ha asegurado que se siente "absolutamente respaldado" por su partido y "así lo acreditan el Comité Regional y las declaraciones de mi secretario general, a pesar de que pueda haber alguien que tenga interés en trasladar lo contrario, siempre desde ámbitos de la derecha".