El PSN pide que Solana explique la contratación de los servicios de limpieza en varios colegios

María Solana.
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 11:55:54CET

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, para que explique "los problemas que se están detectando en el anuncio de contratación del servicio de limpieza ordinaria de 29 colegios publicado en el portal de contratación el pasado día uno de febrero".

Según ha señalado el PSN en una nota, "varios de esos pliegos contemplan licitaciones a la baja que harían que los servicios fueran deficitarios, lo que directamente podría repercutir en la calidad del empleo".

Los socialistas han explicado que el departamento de Educación ha revisado cinco de los pliegos, pero han advertido de que "hay otros que también contemplan licitaciones por debajo del coste real de los servicios".

Por ello, han pedido que la consejera explique en sede parlamentaria cuestiones tales como "con qué criterios se han establecido los importes de licitación, si se han tenido en cuenta las necesidades reales del personal a subrogar y sus costes salariales, o por qué se han revisado cinco pliegos pero no se ha hecho lo mismo con el resto".

El PSN ha criticado que "no es la primera ocasión en la que se detectan licitaciones a la baja". "El Gobierno de Navarra ha procedido del mismo modo en otros casos como la limpieza de las comisarías de Policía Foral o las instalaciones de Bomberos", ha censurado.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha apuntado que "lo más grave es que es ya algo recurrente, es que el Ejecutivo es reincidente y se empeña en licitar servicios por debajo del coste real sin pensar en el impacto que esto tiene en la precarización de las condiciones laborales".

En uno de los casos examinados, según el PSN, el precio máximo de licitación es de 180.000 euros al año cuando, para ser rentable, "no podría adjudicarse por menos de 243.000 euros". "Es un ejemplo de que el Gobierno prioriza el coste por encima de la calidad tanto del empleo como de los propios servicios", ha añadido.