PSN propone un Gobierno "austero", un Pacto Social por el Empleo y una nueva figura de vivienda para jóvenes

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:38

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN apuesta por un Gobierno "austero" tras las elecciones del 22 de mayo, un Gobierno compuesto por presidente y siete consejeros, y propone un Pacto Social por el Empleo y Desarrollo Económico, una nueva ley de educación o una nueva figura de vivienda de integración social para jóvenes.

Estas son algunas de las medidas que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha propuesto en rueda de prensa para llevar a cabo en los cien primeros días de Gobierno en caso de que asumiera el Ejecutivo tras los comicios de mayo.

Jiménez ha explicado que su partido "ha culminado" los preparativos preelectorales. "Hemos culminado el proceso de elección de listas y la elaboración del programa electoral", ha dicho, para destacar el "amplio consenso" en torno a las propuestas socialistas.

Ha definido el programa como "realista y cercano con las necesidades, problemas y ambiciones de la sociedad navarra", un programa "moderno". Según ha dicho, su partido aboga por una sociedad "próspera, plena de igualdad de oportunidades y moderna".

Ha abogado por un Gobierno "austero" integrado por ocho miembros, así como por la reducción de los cargos de libre designación en, al menos, un 25 por ciento. En materia económica, ha hablado de impulsar el Pacto Social por el Empleo y el Desarrollo Económico de Navarra, así como por facilitar la financiación empresarial.

En cuanto al empleo, ha apostado por que ningún desempleado inscrito en el Servicio Navarro de Empleo pase dos meses sin acceder a formación y por diseñar un nuevo modelo de orientación personalizada.

Ha señalado la importancia de una nueva ley foral de Educación y ha propuesto también, en materia educativa, un nuevo sistema de formación continua del profesorado y por crear un grupo de trabajo para iniciar el estudio de la implantación del grado de Medicina en la UPNA.

Jiménez ha resaltado la necesidad de redactar una ley Foral de igualdad de mujeres y hombres, de crear un centro terapéutico para la atención de la infancia y la adolescencia que sufre abusos y poner en marcha los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia.

En salud, el PSN propone implantar el programa de detección precoz del cáncer de colon en toda Navarra, mejorar los tiempos de espera para las revisiones ginecológicas y crear una plataforma multicanal. Y en cultura, implantar el 1 por ciento cultural sobre todas las obras públicas que contrate la Administración pública.

Los socialistas apuestan por crear una nueva figura de vivienda de intregración social para jóvenes menores de 30 años y recursos limitados, así como por modificar el Plan de Residuos, priorizando las tecnologías que buscan el binomio vertido cero - incineración cero.

Finalmente, Jiménez ha hablado de generalizar la administración electrónica total, de tal manera que todos los trámites que no requieran presencia física se realicen a través de internet y nuevas tecnologías.