El PSN solicita sesiones de trabajo con UGT y Herrikoa para abordar la situación de la educación en Navarra

El parlamentario del PSN, Carlos Gimeno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 10:58:41CET

PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha solicitado sendas sesiones de trabajo con UGT y con la federación de asociaciones de apymas Herrikoa con el objetivo de abordar la situación actual de la educación en Navarra desde distintos ángulos.

Los socialistas han explicado en una nota que "por la sede parlamentaria ya ha pasado una parte fundamental de la comunidad educativa como son los directores de centros escolares y ahora se trata de analizar la situación actual desde otras perspectivas".

Por un lado, el PSN quiere conocer las aportaciones que UGT pueda realizar al borrador de contratación temporal que regularía la forma de elaborar las listas de docentes contratados, "un borrador en el que está trabajando el departamento de Educación cuando el TSJN ha declarado la nulidad de la suspensión de la llamada lista preferente que regulaba las contrataciones".

Para el parlamentario del PSN Carlos Gimeno, "cuesta entender la actuación del departamento que, por un lado presenta un recurso de casación y, al mismo tiempo, elabora otro borrador que sigue vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores". "La consejera María Solana prima el criterio de la experiencia obviando una vez más la capacidad", ha apuntado.

En opinión de Gimeno, la intención de la consejera es "reordenar al profesorado sin oposición, ignorando el acuerdo sindical suscrito por la Comisión de Personal Docente, que habilita una transición menos traumática y más respetuosa para los docentes". El parlamentario socialista considera que el departamento de Educación "no debería actuar de forma unilateral ya que, una vez más se fomenta la inseguridad jurídica mediante un nuevo borrador que contraviene lo establecido por el TSJN".

Por otro lado, el PSN ha pedido una sesión de trabajo con Herrikoa, que ya ha expresado públicamente su apuesta por que el Gobierno de Navarra pacte una ley de financiación que permita revertir los recortes en educación y garantizar una escuela pública "de calidad, moderna y eficiente".

A este respecto, Gimeno ha señalado que el Ejecutivo foral "está incumpliendo sistemáticamente su propio acuerdo programático al no destinar a la escuela pública los recursos necesarios para abordar cuestiones tales como la reducción de las horas lectivas y de las ratios, la atención a la diversidad, o la mejora de dotaciones e instalaciones".

Respecto a la reducción de la asignatura de religión al mínimo legal, Herrikoa plantea que sea una clase semanal y no dos como hasta ahora, y que esta medida entre en vigor el próximo curso escolar, de tal forma que se cumpla el acuerdo adoptado recientemente por el Parlamento de Navarra en esa misma dirección.

El PSN ha explicado que su grupo defiende "la laicidad de la escuela pública y el que las cuestiones de fe pasen al ámbito privado".

Contador