Pueblos de El Perdón critican al Gobierno por la nueva mina

Enrique Miranda y Blanca Vázquez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 12:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se ven "indefensos" ante las pretensiones de Geoalcali y ven "irregularidades" en tramitaciones

   PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes municipales de pueblos y concejos de la zona de El Perdón han criticado que el Gobierno de Navarra está "codo con codo" con la empresa que pretende explotar una nueva mina de potasa, Geoalcali, algo que "provoca indefensión" en los municipios ubicados en la zona.

   Así lo ha afirmado Enrique Miranda (Cendea de Cizur), quien ha comparecido en el Parlamento de Navarra junto a Blanca Vázquez (Undiano), Antonio Cano (Salinas), y Fidel Aracama (Puente La Reina), para explicar su opinión e inquietudes sobre la apertura de una nueva mina, a petición de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai.

   En su exposición, Miranda ha indicado que se están produciendo "irregularidades en la tramitación" de permisos a la empresa, por lo que ha propuesto que los grupos parlamentarios soliciten un informe a la Cámara de Comptos sobre estas actuaciones.

   Miranda, que ha defendido que el Parlamento de Navarra "no puede mantener los ojos cerrados ante esta situación", ha señalado que a los pueblos de la zona les da "la impresión" de que "desde el Gobierno foral se está procurando que Geoalcali tenga el máximo de facilidades".

   Por otra parte, ha afirmado que la empresa "tiene concedidos en la zona del Perdón tres permisos" y ha destacado que a ese lugar "no puede ir ninguna otra empresa a hacer prospecciones sobre la potasa". Además, "si demuestra que es viable, Geoalcali tiene derecho preferente a la concesión de esa explotación minera".

   "Esta es la clave de los permisos de investigación. El hecho de que tenga el monopolio supone que puede hacer lo que quiera con él, lo puede vender", ha advertido Miranda, que ha insistido en que "no es nimio ni inocuo el hecho de tener esos permisos de investigación".

   A este respecto, ha argumentado que "Geoalcali podría vender los derechos a otra empresa para hacer la investigación, y el día de mañana los derechos de la explotación". "Estamos ante una actuación financiera de enorme importancia. La empresa propietaria de Geoalcali está cotizando en la bolsa australiana y ha duplicado el valor de su capital", ha remarcado.

POR EL "DESARROLLO SOSTENIBLE"

   Por su parte, Blanca Vázquez ha mostrado su "oposición" a la apertura de una nueva mina en El Perdón porque "atenta contra la seguridad, la calidad de vida de sus gentes, y el desarrollo sostenible de sus pueblos".

   Vázquez se ha referido a la explotación de la antigua mina de potasa en la zona y ha criticado que "durante 35 años los pueblos hemos sufrido las molestias y riesgos de la explotación de la mina".

   Así, ha añadido que "la apertura de galerías subterráneas provocó temblores, que se agrietaran nuestras viviendas, que se hundieran nuestros campos, que se salinizasen nuestras regatas y el río Elorz". "Fue un continuo vivir con desasosiego, una inseguridad diaria, un continuo sinvivir", ha añadido.

   "Toda esta parte de nuestro territorio es un auténtico queso gruyere", ha advertido Vázquez, que ha remarcado que "aún se siguen hundiendo las tierras de nuestros campos y continúa la sismicidad".

   A este respecto, ha agregado que la Sierra del Perdón "está en una zona sísmica de grado 5 y las galerías abiertas agravan esta actividad sísmica". "Ni empresa ni Gobierno garantizan que la explotación minera no incrementarían el riesgo sísmico en la zona", ha asegurado.

LA OPOSICIÓN COMPRENDE LA PREOCUPACIÓN

   En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha dicho que comprende la "preocupación" de estos pueblos y ha censurado que "no hay ningún seguimiento de cómo está el subsuelo" de la zona, cuando "geólogos y especialistas están culpando a ese queso gruyere de los movimientos sísmicos que se están produciendo".

   Por su parte, el representante de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha señalado que "llueve sobre mojado en estos asuntos" y ha criticado "la alegría con la que la administración se salta trámites", algo que ha considerado "lamentable".

   En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha dicho que comprende "perfectamente" su "preocupación" en cuanto a lo que conlleva la explotación de la mina y también ha sido crítico con la "actuación" del Gobierno foral, que "parece situarse más en connivencia con la empresa, que con lo que tiene que hacer, que es cumplir con la legalidad".

   En esta misma línea, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha incidido en que "si algo debe producirse en la actuación del Gobierno es un escrupuloso cumplimiento de la legalidad medioambiental", por lo que su grupo va a "poner el foco en esa cuestión".

   La representante de UPN Mariví Castillo se ha limitado a agradecer la exposición de los representantes municipales y a decirles que su grupo estudiará las peticiones que han realizado.

   Por su parte, la parlamentaria del PSN María del Carmen Ochoa ha defendido que "el mayor capital que tiene un país son sus habitantes", por lo que ha abogado por "velar por la seguridad" de los pueblos de la zona del Perdón.

   Finalmente, la 'popular' Ana Beltrán ha opinado que "es un tema complejo" y ha apostado por "cumplir la legalidad vigente e intentar una situación ventajosa para ambas partes".