Recala en Pamplona NanoSupermarket, una muestra de inventos del futuro con nanotecnología

Recala en Pamplona NanoSupermarket, una muestra de inventos del futuro con nanot
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:02

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición NanoSupermarket ha llegado a Pamplona con su autobús cargado de ingeniosos productos del futuro en los que se ha aplicado la nanotecnología y que ha recibido este miércoles a sus primeros visitantes en la plaza de Baluarte.

Imaginados por diseñadores, científicos y artistas de seis países, estos inventos han sido escogidos por un jurado internacional de expertos nanotecnólogos con el fin de hacer más comprensible el impacto que la nanotecnología tiene y tendrá en la vida diaria.

Así, se exponen productos como una lámpara ecológica que funciona con algas, un software comestible, una chaqueta deportiva que cambia de color según las calorías que se quemen o unos nanocalcetines que, aprovechando su energía electroestática, se suben solos a través de movimientos minúsculos, facilitando la tarea de vestirse a las personas mayores.

También un bonsái con el que se puede recargar la batería de cualquier aparato electrónico y un vino que cambia de sabor (e incluso de Denominación de Origen) cuando se calienta al gusto en el microondas. Sólo uno de los inventos existe ya en la actualidad.

Esta muestra se podrá visitar este miércoles y jueves en la plaza del Baluarte, el viernes en el Campus de la UPNA y el sábado y domingo en la plaza del Castillo. Permanecerá abierta de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. La exposición, cuya entrada es gratuita, está planteada para todos los públicos, aunque se dirige específicamente a estudiantes de Ciencias de Secundaria y Bachillerato. Más de 500 estudiantes de distintos centros de Pamplona y la Comarca visitarán el autobús hasta el viernes.

La iniciativa (www.nextnature.net/nano-supermarket) ha sido puesta en marcha en Holanda por la Technische Universiteit Eindhoven y el Next Nature Institute con el apoyo de NanoPodium y Mondrian Foundation, y se ha traído a Pamplona de la mano de FideNa (la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra).

Un grupo de doce alumnos de 4º de la ESO del colegio pamplonés Santa Catalina Labouré han sido los primeros en descubrir los productos que se prevé aparecerán y revolucionarán el mercado en diez años. Visitaron también el autobús José Iribas, concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, y Fermín Alonso, concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pamplona.