Rechazada una moción que pedía fijar un objetivo de empleo para 2012

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 14:15

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento ha rechazado una moción de NaBai para instar el Gobierno a fijar con anterioridad al próximo 31 de marzo un objetivo de empleo para el año 2012. Pedía, además, al Ejecutivo foral que anualmente en los Presupuestos incluyera una propuesta de objetivo en materia de empleo. Han votado a favor, además de NaBai, Bildu e I-E, mientras que el resto lo ha hecho en contra.

En defensa de la moción, Manu Ayerdi, de NaBai, ha señalado que el "cumplimiento del déficit tiene toda una infraestructura a su alrededor" pero "no existe un objetivo de empleo cuantificado como algo que hay que cumplir a rajatabla". "Al no existir ese objetivo medible, es imposible hacer una acción orientada a un objetivo completo", ha criticado, para defender que fijarlo es una "herramienta de trabajo.

Por Bildu, Fernando Ibilcieta, ha preguntado al Gobierno que igual que "hay que cumplir con el déficit, por qué no se autoobligan lo mismo con el empleo y se comprometen con que lo principal es la creación de empleo". "Hay que sopesar y pasar a la acción porque lo primero para el Gobierno debiera ser el empleo", ha zanjado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "poner el objetivo implica cambiar la política presupuestaria y política económica". "Los talibanes de Bruselas han dicho que lo principal es el objetivo de déficit", ha expuesto, para agregar que "el Gobierno de Navarra sigue a esos talibanes", lo que a su juicio "nos lleva a esa recesión". Ha abogado por cambiar esa política.

En el turno en contra, Maribel García Malo, de UPN, ha dicho que "lo que ocurra en Europa y en el resto del mundo nos afecta" e "influye en nuestra economía y nuestro empleo". "Un Gobierno responsable no puede hacer una previsión cuantitativa de empleo, pero sí poner las condiciones para alcanzar el mejor de los resultados posibles y el Gobierno de Navarra está trabajando en ello", ha asegurado.

El socialista Samuel Caro ha reprochado a NaBai que "su prioridad es la construcción nacional y no el empleo". "Demagogia hay que hacer la justa porque estamos hartos de demagogia", ha expuesto, y ha pedido al grupo nacionalista que lleve una "batería de medidas" y "diga de dónde se puede sacar el dinero".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha abogado por medidas para favorecer la contratación y se ha mostrado de acuerdo con las medidas adoptadas este miércoles por el Gobierno foral. "Son las primeras desde su toma de posesión", ha dicho.