Rechazadas dos leyes de I-E sobre el principio 'un cargo, un sueldo'

Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:18

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de dos proposiciones de ley presentadas por Izquierda-Ezkerra con el objetivo de hacer valer el principio de 'un cargo, un sueldo'. Han votado en contra UPN y PSN, mientras que el resto de los grupos de la Cámara lo ha hecho a favor.

En concreto, una de las proposiciones de ley foral, sobre límites e incompatibilidades de las retribuciones públicas, pedía que se ligara en el caso del presidente, miembros del Gobierno y altos cargos, sus retribuciones a las fijadas anualmente en los Presupuestos. En caso de asistencia a sesiones que conllevaran dietas, pedía que dichas cantidades fueran ingresadas o retenidas por la Hacienda Foral.

Tampoco ha prosperado la tramitación de otra proposición de I-E para modificar la ley foral de la Administración de Navarra, que proponía que las retribuciones del personal directivo de los organismos públicos figuren en los Presupuestos, "no pudiendo ser superiores a las del presidente del Gobierno ni complementadas con dietas o compensaciones económicas, que en caso serían ingresadas o retenidas por la Hacienda".

En defensa de la propuesta, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que hay que "sentar unas bases claras y justas" para las retribuciones públicas y ha defendido la premisa de 'un cargo, un sueldo'. Ha abogado por una "total transparencia" de todas las percepciones de los cargos públicos y ha criticado que haya cargos que cobran más que la presidenta del Gobierno.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha manifestado que los políticos "no debiéramos perder la ética por el tema económico" y "quien pueda entender la política pensando que sus grandes capacidades van con grandes retribuciones está errando". A su juicio, los sueldos de los políticos deben estar en la "media real de la sociedad" y deben ser "justas", además que "públicos y publicitados".

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha incidido en que "no caben prácticas elitistas" y que "se trata de aplicar austeridad, transparencia". "No puede ser que los cargos públicos no sigan los mismos parámetros", ha indicado, para agregar que "hay que adecuar esos valores que se aplican a las diferentes políticas a los cargos públicos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, que ha considerado "necesario un debate abierto y responsable" sobre este tema, ha señalado que el contenido de la iniciativa "ha quedado superado en buena medida". Tras mostrarse de acuerdo con el principio de "una retribución para cada cargo", ha defendido que es "más sencillo anular el cobro de dietas" y que ello se recoja en una ley, además de que "el límite máximo sea el sueldo del presidente regional".

En el turno en contra, el regionalista Eradio Ezpeleta ha señalado que el Gobierno foral está trabajando en el proyecto de ley "más amplio" en esta materia y que "mientras tanto, se ha acordado la suspensión de dietas". "Si de algo no se le puede acusar al Gobierno es de falta de voluntad y de falta de transparencia en este asunto", ha dicho, y ha pedido colaboración a los grupos.

La socialista Maite Esporrín ha manifestado que desde el PSN tienen "la misma voluntad o más si cabe por poner luz y taquígrafos en las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos". "Somos los más interesados en transparencia y cercanía", ha apuntado, y ha dicho que no las apoyan porque se han recogido en la ley de Presupuestos. "No es necesario legislar reiteradamente sobre los mismos asuntos", ha sentenciado.