Rechazadas las tres enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bildu e I-E al Presupuesto de 2012

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:58:21 CET

Han votado en contra de las enmiendas UPN, PSN y PPN

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2012 continuarán su tramitación en el Parlamento después de que se hayan rechazado en el pleno de este jueves las tres enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra al proyecto de cuentas para el año que viene elaborado por el Gobierno y que asciende a 3.711 millones de euros. Han votado en contra de las enmiendas UPN, PSN y PPN.

En defensa del proyecto de Presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha expuesto que "el momento económico que estamos viviendo es extraordinario, es el peor momento de las últimas décadas" y ha señalado que es preciso "hacer esfuerzos y afrontar sacrificios". "Es difícil vivir y gastar como si no estuviera ocurriendo", ha indicado.

El consejero ha manifestado que éste es el Presupuesto de un "gobierno de coalición", "es un presupuesto de consenso, de acuerdo y de esfuerzos compartidos". "Está respaldado por las dos fuerzas mayoritarias de Navarra", y, por tanto, "es legítimo para Navarra", ha defendido.

Ha sido tajante al afirmar que éste es el "mejor Presupuesto posible en este momento, cumplidor con el objetivo de déficit, riguroso con el gasto público posible, pensando en nuestra responsabilidad con la estabilidad económica y con ello con el empleo, cauto ante la gran incertidumbre económica que tenemos por delante y en alerta ante el escenario económico que ya tenemos aquí".

Ha marcado en el mes de agosto un nuevo punto de inflexión en la crisis en España, ya que "desde ese momento la economía se ha frenado en seco". "Toca imperiosamente vivir de lo que ingresamos y nuestros ingresos no están garantizados", ha asegurado, para censurar que desde los grupos de la oposición se pida gastar más. "Nuestra política es bien diferente", ha señalado el consejero, para quien sólo está justificado "subir los impuestos para sostener los servicios públicos obligatorios y para cumplir el objetivo de déficit".

Ha advertido de que el Gobierno de Navarra "tendrá que estar vigilante en la evolución de ingresos y de gastos en los primeros meses de 2012 para adoptar las medidas necesarias para reconducir los Presupuestos". "Como Gobierno y sociedad tenemos que ser conscientes de que no se ha destruido nuestra capacidad de gasto público en el primer tramo de la crisis, todo lo contrario, otra cosa es que tendremos que reconducir lo no prioritario", ha agregado.

BILDU VATICINA "MÁS PARO"

En defensa de la enmienda a la totalidad de Bildu, Maiorga Ramirez, ha señalado que en Navarra está "en marcha un cambio" en la sociedad, que "apuesta por otros modos a los de UPN". Ha defendido otro modelo "diferente" al del Gobierno, a quien ha reprochado que estos Presupuestos "van a traer más paro, más desigualdades sociales y un debilitamiento de los servicios públicos".

Ramirez, que ha criticado como un "escándalo" las dietas de CAN, ha señalado que la política económica de UPN "nos ha colocado al borde del precipicio" y que este Presupuesto es un "paso al frente". "El modelo de la ocultación, de la opacidad tiene enfrente el modelo de la transparencia", ha expuesto, y ha criticado que la Hacienda Foral "debe 1.869 millones", "casi la mitad de este Presupuesto".

Según Ramirez, en este Presupuesto "la inversión en educación cae un 40 por ciento y en sanidad 60 por ciento". "Ha paralizado inversiones, ofertas públicas de empleo, pero para revisar los conciertos con el Opus Dei hay que crear un grupo técnico, hacer un plan de conciertos...", ha censurado, para añadir que "en empleo todo se reduce al Plan Navarra". "En Asuntos Sociales siguen empeñados en el Pabellón Arena" y en Cultura ha criticado un "gran recorte" del 20 por ciento. "Se abandona a la ENT o a la Agao pero se mantienen las consignaciones para Baluarte".

I-E: MIRANDA "NO HA ENTENDIDO NADA"

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha criticado que el consejero diga que "una causa fundamental de la situación que tenemos ha sido el exceso de gasto público" y le ha preguntado a Roberto Jiménez si "comparte esa afirmación". Nuin se ha preguntado si no han causado la crisis la especulación financiera o las políticas neoliberales. "Hay que romper con esas políticas para salir de la crisis", ha dicho.

Ha censurado el portavoz de I-E que "quien no ha entendido nada" es el consejero Miranda, a quien ha reprochado que "no tiene solución ni salida". "Hay que reactivar la actividad económica y crear empleo", ha defendido mientras que a su juicio el Presupuesto del Gobierno eso "no lo hace". "Trae más crisis y más paro", ha dicho, para rechazar que, además, no se aborda una reforma fiscal.

En su intervención, Nuin ha señalado que la política del Gobierno foral "va a destruir empleo en Navarra en el próximo año", la misma política, en su opinión, que aplicará el PP. "La alternativa pasa por un cambio a lo que está haciendo", ha dicho, "porque continuando por su camino en 2012 sólo nos espera más crisis sobre la crisis y más paro sobre el paro".

NABAI: "NAVARRA NECESITA OTROS PRESUPUESTOS"

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido la enmienda a la totalidad porque "Navarra necesita otros Presupuestos", porque "la sociedad reclama unos Presupuestos responsables, que miren al futuro". Ha rechazado que frente a los "recortes" que se recogen en estas cuentas, "debería hacerse justamente lo contrario, hay que cambiar las políticas fiscales y manteniendo las políticas sociales".

A su juicio, "son posibles otros Presupuestos y se puede hacer una política más progresista y basada en la solidaridad". El portavoz nacionalista ha criticado la actitud del Gobierno de UPN-PSN y se ha referido, por ejemplo, al Impuesto del Patrimonio, con el que el Ejecutivo ha cambiado su discurso y "que acaban de incluir en el Presupuesto de manera algo vergonzante".

Patxi Zabaleta ha rechazado el recorte recogido en investigación, desarrollo e investigación y sobre cultura ha criticado la política que se lleva a cabo y que se reflejó en la posición en que quedó Pamplona capitalidad europea. "El sitio donde más tijeretazo es en sanidad", ha añadido, para censurar "el abandono de planes en obras públicas".

EN CONTRA DE LAS ENMIENDAS

En el turno en contra de las enmiendas, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que es un "éxito" traer estos números del Presupuesto, con una rebaja del 2,95 por ciento respecto a los anteriores, y ha señalado que no está en la agenda del Gobierno lo que ya ocurre en otras CCAA.

Ha sostenido que éste es un Presupuesto con "diálogo", "igual no son los ideales, pero son reales y pactados entre dos grupos diferentes". "Son unos Presupuestos que permiten a Navarra sigue funcionando, con el déficit del 1,3 y que no se va a hacer lo de otras CCAA.

Y el socialista Juan José Lizarbe ha rechazado las enmiendas a la totalidad porque "les falta rigor técnico y fundamento político" y ha señalado que los grupos enmendantes no dicen "como tienen que ser otros presupuestos ". En su opinión, el proyecto del Gobierno es "equilibrado", por ser resultado de un gobierno de coalición, "producto del consenso", y "puede atender y satisfacer las necesidades de la sociedad navarra en esta situación", ha dicho, para considerar "fundamental" cumplir con el objetivo de déficit.

Desde las filas del PPN, Ana Beltrán ha criticado que "están creando un ser enfermo cuya cabeza engorda a base de generar deuda pública", mientras el cuerpo "adelgaza".

Ha abogado por volver a la senda del déficit cero y por no subir los impuestos y aplicar austeridad, pero ha indicado que estas cuentas "ni preparan el camino para déficit cero ni evitan la subida de impuestos". "Tenemos que administrar con austeridad, prudencia y equilibrio", ha defendido.