Afectados por las cláusulas suelo ya pueden reclamar
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 12:31

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores Irache ha asegurado que las reclamaciones por las cláusulas suelos "se han disparado" en los dos primeros meses de 2017.

Así lo ha indicado el presidente de la asociación, Manuel Arizcun, en una rueda de prensa en la que ha presentado una encuesta, encargada por Irache, sobre las preocupaciones más comunes del consumidor.

Arizcun ha señalado que alrededor de un 50% de las reclamaciones y quejas que recibe en estos momentos Irache están relacionadas con los bancos y cajas. Reclamaciones que, en un primero momento, "se están tramitando directamente a las entidades financieras". Al respecto ha criticado que los bancos "están poniendo excesivas dificultades" y ha opinado que "todavía al consumidor no se les está dando las soluciones que deberían de dársele".

En este sentido ha aconsejado a los consumidores ver "qué les ofrecen" las entidades financieras y "de acuerdo con eso que pasen por Irache" para ver cuánto supondría ir a juicio, las posibilidades de ganar y si les compensa. "Ahora está empezando el proceso, ha habido una oleada de reclamaciones y ahora es cuando los bancos empiezan a dar sus ofertas", que en ocasiones son del 100% de las cantidades pagadas de más, aunque en otras son del 80% o el 60%, ha explicado.

El presidente de Irache ha esperado que "los bancos realmente traten de llegar a acuerdos con la gente" sin que lleguen a juicio porque "al final los temas se demoran, suponen casos para todos" y "estamos hablando de temas que parecen bastante claros".

LA VIVIENDA Y SUS GASTOS ECONÓMICOS, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Irache ha presentado este miércoles, con motivo del Día del Consumidor, una encuesta, encargada a Cíes, sobre los hábitos y opiniones del consumidor.

El estudio, que se ha basado en 400 entrevistas, revelan que la principal preocupación de los navarros es el acceso a la vivienda (47%) y los gastos relacionados con el hogar, como la hipoteca, luz y gas (44%). Le sigue el medio ambiente (24%), la calidad del sistema sanitario (21%) y en quinto lugar la seguridad alimentaria.

La banca (48%), la luz y el gas (35%) y la telefonía (32%) son los sectores que más "decepción" generan en los ciudadanos. En el caso de la luz, supone un aumento del 9%. A estos sectores les sigue el funcionamiento de la Administración (25%), la sanidad (23%) y la vivienda (22%).

En número de quejas, el año pasado se presentaron un total de 130.291 reclamaciones, un 4% más que en 2015 cuando se presentaron alrededor de 110.00. Del total de reclamaciones, 40.000 se presentaron en Irache. La mayoría de ellas (38%) tuvo que ver con el sector de la telefonía e internet. Una cifra que representa "un 10% de la población" que reclamó en telefonía en 2016, ha apuntado Manuel Arizcun que ha calificado este dato como "una barbaridad" que evidencia que "este sector de cara a los consumidores está dando un servicio pésimo".

A la telefonía le sigue la sanidad (16%), los bancos y cajas (13%), la luz y el gas (10%), el comercio (6%) y la Administración (5%). El sector eléctrico experimenta un aumento de las quejas del 9% en el último año debido a la subida de tarifas ante las que "el consumidor se ha sentido desprotegido".

Al respecto, Arizcun a valorado que la telefonía "no da un buen servicio y la competencia no está bien regulada", mientras que en el sector eléctrico "vemos muchas prácticas comerciales que se empiezan a asemejar a la telefonía" por lo que ha abogado por "volver a regular el sector".

Por otro lado, la encuesta revela que el principal problema que detecta el consumidor no está relacionado con el precio (en tercer lugar con un 15%) sino el incumplimiento de las condiciones (23%) y la falta de información o que esta fuera "engañosa" (21%).

El consumidor está "más preocupado por recibir una información adecuada que le permita elegir con libertad", ha recalcado Arizcun que ha afirmado que esto "choca con una competitividad mal entendida".

COMERCIO TRADICIONAL Y FARMACIAS, LOS MEJOR VALORADOS

La encuesta ha preguntado, además, por los sectores y productos mejor valorados por los consumidores navarros.

Al respecto el comercio tradicional y las farmacias son los sectores que mayor confianza generan con puntuaciones de 8,0 y 7,4 respectivamente. Tras ellos, las mejores puntuaciones son las del sectores de hostelería/restauración y odontología (6,6 respectivamente), agencias de viaje (6,4), medicina privada y talleres de reparación (6,1 respectivamente) y grandes superficies (5,9).

Por contra, los peores valorados son las aseguradoras (4,5), las empresas de telefonía (4,3), los bancos y cajas (4,1) y el sector de las eléctricas (3,7).

En cuanto a sus hábitos de consumo, los navarros reconocen que miran los precios más que antes (34%); el 14% planifica más las compras y el 13% lee los contratos y las condiciones del producto más detenidamente.

El 86% cree que las leyes defienden a las empresas antes que al consumidor y casi la mitad (48%) cree que en Europa se protege más al consumidor

Asimismo, el 27% afirma que se ha sentido presionado en alguna ocasión para firmar un contrato, sobre todo en los sectores de telefonía y luz/gas. Sólo el 22% entiende con claridad el contenido y el alcance de los contratos que suscribe como consumidor, cinco puntos menos que el año pasado, mientras que el 51% no lo entiende y el 27% a veces.

En este sentido, Irache considera que "es necesario que las empresas mejoren notablemente las prácticas y el trato dirigido al consumidor" y les ha exigido "una información más transparente, que permita al consumidor entender lo que está adquiriendo sin llevarle a engaño".

Ha abogado por "una redacción más sencilla y comprensible y evitar modos de comercialización que presionen a los consumidores y vulneren sus derechos".

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