El rector de la UN: el Museo será un factor de desarrollo económico

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2014 16:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Alfonso Sánchez-Tabernero resalta que es prioritario convertir a la UN en "un lugar atractivo para estudiantes de todo el mundo"

   PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los principales retos de la Universidad de Navarra para este curso 2014-2015 es lograr que el Museo, cuya inauguración tendrá lugar a comienzos de 2015, se convierta en un importante factor de desarrollo económico y cultural para la Comunidad foral. Así lo ha afirmado este viernes el rector de la UN, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante el acto de apertura del curso académico.

   Según ha señalado, "queremos que el Museo sea una puerta abierta que invite a los ciudadanos de Pamplona y de otros lugares de Navarra". "El Museo puede impulsar el turismo cultural, por lo que confiamos en que sea un factor de desarrollo económico y cultural para nuestra comunidad", ha declarado.

   Por otra parte, ha indicado que resulta prioritario seguir ideando proyectos que "conviertan a la Universidad en un lugar cada vez más atractivo para estudiantes de  todo el mundo", sin perder de vista que "la docencia debe seguir siendo de máxima calidad".

   En este sentido, Sánchez-Tabernero ha señalado que el Museo de Arte contribuirá a lograr dicho objetivo, ya que los alumnos serán beneficiarios directos de muchos de los actos que allí se celebren.

INVESTIGACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

   El rector ha subrayado que este curso será especialmente importante para los centros de investigación, que "han puesto en marcha líneas de trabajo y proyectos muy esperanzadores". Entre ellos ha destacado el CEIT en el campus de San Sebastián, el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el Centro de Investigación en Nutrición, y el Instituto de Salud Tropical.

   Además, ha apuntado que desde la Universidad se confía en que "se pueda consolidar también el Centro de Ingeniería Biomédica, recientemente constituido, con la participación de la Clínica, la Facultad de Medicina y la Escuela de Ingenieros".

   Dichos centros, ha expuesto el rector, permiten investigar sobre cuestiones relevantes en distintos campos para poder "realizar aportaciones notables de repercusión internacional", así como "contribuir a difundir el buen nombre de la Universidad y de Navarra en todo el mundo".

   Por otro lado, ha aludido al nuevo Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, cuya aprobación oficial por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno español se espera recibir en los próximos meses. "Este proyecto permitirá situar la investigación  biomédica de nuestra Comunidad foral en un lugar destacado", ha apuntado.

   En este instituto trabajarán más de 750 investigadores, de los que casi un 50 por ciento pertenecen al Complejo Hospitalario y a otros centros públicos, mientras que la otra mitad concierne a la Clínica y a otros centros de la Universidad. Se trata de un proyecto que, en palabras del rector, busca "unir nuestras fuerzas a los colegas del Sistema Navarro de Salud, en beneficio de Navarra".

   Tras destacar la beatificación este mes de septiembre de don Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad, Sánchez-Tabernero ha hecho alusión a otros retos que se plantean para este nuevo curso: fortalecer los programas de posgrado, impulsar una mayor orientación al emprendimiento de los alumnos a través de una incubadora de empresas, y consolidar el programa de voluntariado y el de integración de personas con discapacidad.

LA APERTURA DE CURSO

   La apertura del curso se ha iniciado con una concelebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Tras el desfile académico de doctores, ha comenzado el acto con la intervención del secretario general,  Gonzalo Robles, que ha sintetizado los datos de investigación y docencia más destacados de la Memoria Académica del curso 2013-2014.

   Acto seguido, el catedrático de Zoología Luis Herrera Mesa ha impartido la lección inaugural, titulada 'Diversidad biológica. Causas de la pérdida de diversidad y propuestas para conservar la  biodiversidad'.

   Entre las autoridades que han acudido al acto se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el general comandante militar de Navarra, Álvaro Michael Sacristán; el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Víctor Cubero; el fiscal superior del TSJN, José Antonio Sánchez; la presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Erice; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; los consejeros de Educación, José Iribas; de Salud, Marta Vera; los senadores Amelia Salanueva y José Ignacio Palacios; los parlamentarios Sergio Sayas, Carlos García Adanero y Javier Caballero (UPN); Koldo Amezketa (Bildu), Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai); el eurodiputado Pablo Zalba; y el presidente de EAJ-PNV, Manuel Ayerdi.

   También han asistido el presidente del Consejo Social de la UPNA, Román Felones; el vicerrector de la UPNA, Javier Casalí; el director de la UNED de Pamplona, José Luis Martín Nogales; y el subdirector de la UNED de Tudela, José Miguel Laco Irigoyen.

Leer más acerca de: