Se rehabilitarán 25 viviendas en Pamplona para situaciones de emergencia social

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 11:17

   Se convocará un concurso público para acometer las reformas de unas viviendas en los barrios de Rochapea, San Jorge y Buztintxuri

   PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar en este mismo mes de septiembre la rehabilitación de 25 viviendas municipales para cubrir situaciones de emergencia social y para, además, crear un parque de viviendas de alquiler social destinado a las personas y familias con mayores necesidades. En concreto, se van a destinar 200.000 euros para que en una primera fase se rehabiliten esas 25 viviendas.

   El Ayuntamiento considera que el hecho de que algunas personas no puedan acceder a una vivienda digna es un riesgo para alcanzar una situación de exclusión. Por ello, pondrá a disposición de la primera fase de esta iniciativa 25 de las aproximadamente 170 viviendas de las que es propietario. Esas 25 viviendas están ubicadas en los barrios de Rochapea, San Jorge y Buztintxuri. Concretamente, 7 de ellas están en la paseo Sandúa, 8 en la calle Joaquín Beúnza de la Rochapea y otras 10 en el paseo de Santa Lucía en Buztintxuri.

   Los miembros de la Gerencia de Urbanismo, entre ellos el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han visitado este miércoles varias viviendas de la antigua estación de autobuses de la ciudad. Concretamente, estas viviendas serán abordadas en posteriores fases de estas rehabilitaciones, debido a su mayor deterioro y también al hecho de formar parte de un espacio como la antigua estación de autobuses a la que se está buscando un proyecto de uso para la ciudad.

CONCURSO PÚBLICO PARA LA REFORMA

   El Ayuntamiento pretende iniciar la rehabilitación y reforma de las 25 viviendas de esta primera fase de forma inminente, en este mismo mes de septiembre, para poder tenerlas así a disposición municipal antes de final de año. Para ello, se va a convocar un concurso público al que se puedan presentar profesionales, pymes y pequeñas empresas para realizar los trabajos por lotes. Se tratará principalmente de labores de pintura, limpieza, pequeñas reparaciones y acondicionamiento de cocinas y baños.

   El Ayuntamiento de Pamplona es propietario de unos 170 pisos vacíos en la ciudad, según consta en el inventario municipal, un inventario que se va a actualizar y revisar para crear un registro de viviendas y una categorización.

   Se pretende establecer una clasificación que determine el grado de rehabilitación necesaria de esos inmuebles. Se clasificarán en leve, media y grave, de menor a mayor necesidad de actuación y reforma, ha informado el Ayuntamiento.

   Esas viviendas municipales se encuentran en las calles Garde (18 viviendas), Nazario Carriquiri (15), Joaquín Beúnza (8) y grupo San Pedro (70) en el barrio de la Rochapea, en el paseo de Santa Lucía (10) en Buztintxuri, en el paseo de Sandúa (7) en San Jorge, en la estación de autobuses antigua (28) y en el bloque del mercado del Segundo Ensanche (16).

   En esta primera fase de la iniciativa de rehabilitación de viviendas municipales dada a conocer este miércoles se acometerán trabajos de reforma en los inmuebles que están en mejores condiciones para que, con una actuación leve que no se dilate en el tiempo, se pueda tener en un breve plazo un número de pisos que puedan satisfacer las necesidades del Ayuntamiento.

   Dentro de una política de vivienda integral, en posteriores fases se rehabilitarán otros inmuebles para cubrir las necesidades que puedan surgir y para crear un parque de pisos de alquiler social que "dé cobertura a la demanda de vivienda de ese tipo que existe actualmente en la sociedad".

Leer más acerca de: