Remodeladas las dependencias de Policía Municipal de Pamplona

Xabier Ibáñez, Aritz Romeo y Jesús Munárriz
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2017 13:30:39 CET

Los 13 calabozos se han equipado con cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de detenidos y agentes

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona han sido remodeladas, en la planta baja y el sótano, para adecuar el edificio al Estatuto de la Víctima de Delito y, de este modo, mejorar la atención a las víctimas de delitos y grabar de forma continua el interior de las celdas.

En concreto, las salas en las que se atendía a las víctimas en la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) se han dividido en boxes aislados acústicamente y el acceso a esas dependencias no obliga a las víctimas a transitar por zonas comunes, mejorando su privacidad en la denuncia y en las entrevistas con abogados o psicólogos.

Hasta ahora todo el mundo accedía al edificio por la misma puerta y en la sala de espera se mezclaban denunciantes, denunciados, personas trasladadas para realizar pruebas de etilometría o demandantes de atención por parte de la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS).

Precisamente uno de estos boxes está destinado a atender a victimas de violencia de género y hay también un espacio específico para menores, que entrarán y saldrán por el garaje para preservar al máximo su intimidad. Se ha creado, también en esta zona, un espacio destinado a la custodia de menores detenidos, aislándoles de sus homólogos adultos.

Además, para garantizar la seguridad, tanto de los detenidos como de los policías, los 13 calabozos (12 individuales y uno colectivo) de la llamada zona de retén -espacio de detención en espera de pasar a disposición judicial- se han equipado con cámaras de videovilgilancia que registran lo que allí sucede durante 24 horas, tal y como determina la normativa europea y las relativas a derechos humanos, igual que la sala de atención a los ciudadanos.

En ese espacio se ha colocado también un desfibrilador. Y se ha dado por inaugurado un depósito de custodia de pruebas para procesos judiciales en la cuarta planta del edificio.

En total, en los últimos meses el Ayuntamiento de Pamplona ha actuado sobre 155 m2 del edificio. El presupuesto de estas obras de adecuación de las instalaciones de la Policía Municipal ha ascendido a 124.088 euros, ha detallado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, que ha comparecido junto al director del Área, Xabier Ibáñez y el jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

La remodelación de las instalaciones se ha presentado este martes por medio de dos visitas, una formada por representantes de distintas instituciones y otra por integrantes de los medios de comunicación.

PROCESO DE MEJORA CONTINUA

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha remarcado que aunque las obras realizadas "no tienen una gran dimensión" y "desde el punto de vista arquitectónico no son grandes obras de edificación", tienen "una gran dimensión desde la perspectiva de la garantía de los derechos de los ciudadanos que deben hacer uso de esas dependencias de Policía Municipal".

"Todas estas obras que se han realizado se enmarcan dentro de un proceso de mejora continua en el cual el Ayuntamiento está inmerso", ha resaltado Romeo, para señalar que la remodelación de las dependencias es "acorde con la Policía Municipal de Pamplona, una policía garantista, que basa su actuar en el respeto más escrupuloso de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayado "el objetivo de todo esto no es otro que Pamplona sea un cuerpo de referencia en lo que hace referencia a las garantías más amplias posibles para el libre ejercicio de los derechos fundamentales".

Por su parte, al director del Área, Xabier Ibáñez, ha explicado que con esta actuación "además de preservar los derechos humanos", se ha buscado "ese refuerzo de la intimidad y la confidencialidad de las personas, buscando el cumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y la normativa europea y estatal".

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