Representantes de instituciones navarras se concentran contra la violencia hacia las mujeres

Concentración para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres
EUROPA PRESS.
Publicado 24/11/2017 13:55:28CET

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de Navarra y de distintas instituciones de la Comunidad foral se han concentrado este viernes a las 12 horas frente al Palacio de Navarra para conmemorar la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se celebra este sábado, 25 de noviembre.

Durante aproximadamente quince minutos se ha desarrollado una concentración en la fachada del Palacio de Navarra (en la avenida Carlos III) convocada por el propio Gobierno foral. En esta han participado cerca de un centenar de personas y ha estado presidida por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Asimismo han participado otros representantes como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, y parlamentarios de todos los grupos políticos.

Del mismo modo, también han tomado parte ciudadanos y la Federación de Asociaciones de personas discapacidad física y orgánica de Navarra (Cocemfe), que además ha realizado la campaña 'Que no te cale la desigualdad'. A través de ésta han repartido 200 paraguas violetas con el objetivo de "visibilizar la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad".

Por otro lado, a la misma hora, el Ayuntamiento de Pamplona también ha celebrado otra concentración en la Plaza Consistorial. En ella han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal.

En el acto, la concejala delegada de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, han leído en castellano y euskera un texto aprobado en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona del pasado 6 de noviembre.

En la lectura en castellano ha participado también Kathya Castellano Resino, refugiada de El Salvador, ya que en la declaración de este año se ha querido visibilizar especialmente la violencia a la que se enfrentan mujeres y niñas refugiadas. El acto ha contado con la traducción al lenguaje de signos gracias a la colaboración de la Asociación Eunate.

El texto aprobado por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado su "repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto" y su "compromiso como administraciones públicas a seguir trabajando activamente contra las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencia contra las mujeres y las niñas".

Del mismo modo, este también recoge su "exigencia de que se cumpla la resolución sobre la situación de las mujeres refugiadas solicitantes de asilo en la UE, que señala la necesidad de aplicar estrategias integradas contra la violencia de género e inscribir y documentar de manera individual a las mujeres para garantizar su seguridad y autonomía".

La declaración del Ayuntamiento continúa con la manifestación de su "solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y niñas que enfrentan la violencia sexista".

Por otro lado, el Consistorio también invita "a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres" y se añade que "solo así podremos avanzar hacia sociedades más sostenibles, democráticas justas e igualitarias y hacia la construcción de comunidades más solidarias y habitables".

Tras la lectura, ha llegado la escritura de los primeros mensajes en el muro instalado en la Plaza Consistorial con motivo del 25 de noviembre. El muro permanecerá en este espacio hasta las 20 horas de este viernes para que todas las personas que lo deseen puedan escribir sus ideas o comentarios.