Representantes del Parlamento y el Gobierno foral se concentran en apoyo al 8 de marzo

Concentración frente al Parlamento.
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2018 13:47:17 CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, así como de otras instituciones navarras, se han concentrado este jueves en las puertas de la Cámara con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La concentración silenciosa de 5 minutos, convocada por el Parlamento foral, ha tenido lugar a las 11 horas. Encabezada por la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, y del Gobierno, Uxue Barkos, ha contado con representación de todos los grupos parlamentarios.

También han asistido los consejeros del Gobierno foral, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, o la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz. En la fachada de la Cámara se ha colocado durante esta jornada, de forma simbólica, un delantal.

Al término de la concentración, que ha finalizado con un aplauso de los asistentes, Ainhoa Aznárez ha señalado que "las instituciones, los ayuntamientos, el Gobierno, el Parlamento estamos reivindicando hoy una huelga feminista, a la que nos sumamos; una huelga que es una huelga laboral, de consumo, estudiantil, una huelga a la que institución empoderada se suma porque todavía las mujeres vivimos en una desigualdad que todos los días vemos".

Según ha añadido, "es una huelga de consumo también porque vemos que productos que utilizan los hombres son más baratos que los que utilizan las mujeres". "Vemos que la brecha de género sigue siendo importantísima sobre todo en Navarra, donde más incidencia tiene", ha expuesto, para indicar que "las mujeres jóvenes se van sumando para que su futuro sea un futuro con menos desigualdad".

Aznárez ha explicado que "el Parlamento aprobó en Junta de Portavoces que hoy tuviéramos un pleno de control pero que a las 11 horas pararíamos para sumarnos a la huelga". Ha animado a las mujeres de Navarra a que "se vayan sumando" a esta jornada y "digamos que las mujeres nos plantamos, que digamos que esta huelga es histórica porque es una huelga internacional". "Las mujeres navarras seguimos reivindicando igualdad, respeto, libertad, libertad sexual, libertad reproductiva, libertad salarial, libertad para que tengamos un buen vivir que para eso hemos venido a este mundo", ha concluido.

En el Legislativo foral, las parlamentarias de Podemos y los dos representantes de Izquierda-Ezkerra han hecho huelga durante toda la jornada, sin participar en la sesión de control, mientras que las parlamentarias de Geroa Bai y EH Bildu (éstas de manera pasiva, sin hacer preguntas) han asistido en el salón de plenos a la sesión de control. El PSN al completo se suma a la huelga de 12 a 14 horas y UPN y PPN han realizado actividad normal si bien se han sumado a la concentración de las 11 horas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno y las consejeras también han querido participar en esta jornada reivindicativa y si bien han acudido a la sesión de control han señalado que tendrán una "agenda de mínimos".