El Rey Felipe VI entrega el Premio Nacional al doctor Jesús Prieto

El rey don Felipe y el doctor Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación
Foto: CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 16:29

El Rey alerta de que el avance de la ciencia en España se ha visto afectado por la crisis y pide una reflexión

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Rey Felipe VI ha hecho entrega del Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2014 al doctor Jesús Mª Prieto, catedrático de la Universidad de Navarra, que ha sido director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y director del área de Hepatología del CIMA.

   El acto de entrega ha estado presidido por los Reyes, acompañados del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La ceremonia se ha celebrado a las 12 horas en el Palacio Real de Madrid.

   El Rey Felipe VI ha señalado que el "avance extraordinario" que ha experimentado la ciencia española en los últimos 30 años, "ha acusado los efectos de la crisis", un hecho que, a su juicio, debería "hacer reflexionar sobre el papel que debe desempeñar" este sector "en el futuro del país".

   Así, ha indicado que la I+D+i "es, y será cada vez más, esencial para hacer de España una nación competitiva". "Una sociedad que pueda ofrecer mayores oportunidades a las nuevas generaciones y que avance en la resolución de retos a los que todos los países nos enfrentamos, como la salud, la seguridad alimentaria, una energía limpia y eficiente, la defensa o el cuidado del medio ambiente", ha declarado.

   Además, ha indicado que "hay que hacer todo lo posible para incrementar las capacidades y el nivel de la ciencia". Según ha señalado, "hace mucho que España se subió al tren de la ciencia y, es evidente, que no se puede permitir bajar de él, pues tendría consecuencias muy negativas para su porvenir".

   En la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2014 se ha reconocido la labor de los científicos Jesús María Prieto, Joan Massagué Solé, Jodé María Benlloch, José Luis García y Violeta del Monte, de los que el Rey ha destacado que son "cinco ejemplos excelentes del talento y la calidad de los investigadores españoles, formados dentro y fuera" de la frontera española. Ha apuntado que estos galardones "estimulan la labor y la profesionalidad de todos los investigadores del país".

   Durante su intervención, el Rey ha agradecido "la labor de todos los hombres y mujeres que se han entregado, especialmente en las últimas décadas y no siempre en las condiciones más fáciles, a construir el país haciendo lo que querían hacer y lo que mejor sabían hacer: ciencia, investigar, poner los ladrillos que mejor edifican materialmente la sociedad: los del saber y el conocimiento".

   En este sentido, ha declarado que la ciencia española se ha distinguido en los últimos años por "el talento de sus investigadores" y ha pedido tener "muy presente" que los ciudadanos son "aun mismo tiempo destinatarios últimos del conocimiento científico y tecnológico" y quienes "sostienen la inversión pública".

   "Por ello, es muy importante que seamos conscientes del papel de la ciencia en nuestra historia reciente y que sepamos mirar al futuro desde el reconocimiento objetivo de lo que somos, desde el conocimiento de nuestro avances y, también, de lo que nos queda por recorrer", ha concluido.

   En el acto también ha estado presente el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha señalado que estos premios son el marco del "nuevo entorno presupuestarios" de la ciencia, que se encuentra, a su vez, dentro del crecimiento económico del país. Guindos ha recordado que la ciencia "es una de las palancas imprescindibles para el crecimiento del país.