Richard Serra:Si no llega a ser por la universidad "nunca" se hubiese convertido en escultor

Reuters
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:27

Serra fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la UPNA en la celebración del Día de la Universidad


PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Richard Serra manifestó hoy en Pamplona que si no llega a ser por la universidad "nunca" se hubiese convertido en escultor, y destacó que estos centros "desafiaron" su "profunda curiosidad" y le "estimularon" con la idea de que "era posible hacer una contribución a la cultura que todos compartimos".

Serra fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra por sus "méritos relevantes" en el campo de las Artes. La ceremonia tuvo lugar durante el acto académico del Día de la Universidad, que la UPNA celebra para conmemorar su creación, el 21 de abril de 1987, y "ratificar su compromiso de servicio a la sociedad navarra".

Además, durante la ceremonia se celebró la imposición de insignias al personal jubilado (tres profesores y tres trabajadores del personal de administración y servicios), y se llevó a cabo la toma de posesión de 23 profesores funcionarios y la investidura de 34 nuevos doctores.

Al acto acudieron representantes institucionales así como autoridades municipales, del mundo judicial, económico, cultural o educativo. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además de representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario.

El director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraler, fue el encargado de pronunciar la 'laudatio', en la que elogió la figura y la trayectoria de Serra, y en la que aseguró que el escultor estadounidense es "sin duda", uno de los artistas "más importantes de nuestra revolucionaria época contemporánea" y "el más relevante escultor de vanguardia en activo a escala internacional".

Según explicó, las esculturas de Serra "no son jamás un adorno, ni un complemento, ni siquiera algo que simplemente dialoga con el ámbito donde se ubica", sino que "son una perturbación". "Sus esculturas reclaman dramáticamente nuestra atención, pero no para que nos quedemos extasiados ante ellas, sino, justo lo contrario, para que nos movamos con ellas y para que este movimiento nos transforme", apuntó.

"UN GRAN HONOR"

Por su parte, Richard Serra, quien recalcó que es "un gran honor" ser investido Doctor Honoris Causa por la UPNA, aseguró que este reconocimiento le produce "una satisfacción muy especial", ya que toda su vida "se ha apoyado y construido sobre la educación que recibí en las instituciones de educación superior".

El artista estadounidense puso de relieve que "fueron las universidades de América las que desafiaron mi profunda curiosidad y me estimularon con la idea de que era posible hacer una contribución a la cultura que todos compartimos", y añadió que si no llega a ser por estos centros "nunca" se hubiese convertido en escultor.

Serra destacó que "aquí, en España, en el País Vasco" encontró "un alma gemela" en Jorge Oteiza, y remarcó que "la intensa soledad" que manifiesta el escultor vasco en sus obras "conecta con un carácter existencial remoto que reconozco en mí mismo".

El escultor norteamericano explicó que su relación con Oteiza se encuentra en que ambos tratan el material y el espacio de un modo "similar", aunque indicó que "no le ha influenciado" en sus trabajos. "No me ha influenciado pero su investigación en el espacio con relación a la forma es algo que no sólo me ha potenciado a mí sino a toda la historia de la escultura", sentenció.

DATOS UPNA

Por último, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, hizo un repaso de la situación en la que se encuentra la universidad en comparación con el resto de centros del país. Según dijo, la UPNA "aparece en tercer lugar entre las universidades mejor financiadas por alumno en España" y destacó que estas cifras se consiguen gracias "al tamaño de la misma y la importancia relativa de su componente politécnico".

No obstante, afirmó que los costes por alumno disminuirían "si se aumentaran el número de nuestras titulaciones" y recordó que la UPNA es la universidad pública española que "menos titulaciones ofrece", aunque los datos muestren que "la mayoría de los estudiantes navarros, si optan por una titulación y ésta está dentro de nuestro catálogo, eligen la Universidad Pública de Navarra". Además, aseguró que el centro "tiene espacio para crecer, si se entiende que eso sería provechoso para la sociedad".

Lafuente puso de relieve que la UPNA es "una pieza fundamental en el desarrollo sostenible de Navarra" y manifestó que el centro "responde a los requisitos que una institución de excelencia debe perseguir: la competitividad internacional y el compromiso con el entorno", como puso de manifiesto el informe de la Fundación CYD, presentado el pasado martes, que sitúa a la UPNA "por encima de la media en todas las variables analizadas, y en un lugar destacado en Calidad Docente".