El río Ebro se estabiliza tras desbordarse este domingo en Castejón y Tudela sin causar graves afecciones

Actualizado: domingo, 20 enero 2013 20:35

Se esperan desbordamientos en Ribaforada y Buñuel, aunque no se prevén daños de importancia


PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El caudal del río Ebro tiende a estabilizarse después de una jornada en la que se ha desbordado a su paso por las localidades de Castejón, Tudela y Fontellas, municipios en los que no ha provocado graves afecciones. Las previsiones para las próximas horas es de normalidad, aunque se mantiene la alerta, según el Gobierno de Navarra.

La altura del río Ebro a su paso por Castejón, según los datos del Gobierno foral actualizados a las 20,22 horas de este domingo, es de 7,34 metros, con un caudal de 2.143 m3/s. La tendencia es que permanezca estable en las próximas horas.

Este domingo, el Ebro ha comenzado a desbordarse, sobre las 8.45 horas, a la altura de la localidad navarra de Castejón por su margen izquierda, anegando tierras de cultivo y la carretera N-113, no viéndose afectada la Autopista de Navarra (AP-15), que sigue abierta al tráfico y puede utilizarse como desvío porque la rotonda de acceso fue sobreelevada tras una inundación anterior, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

El Ebro también ha causado problemas en Tudela, donde han sido cerradas de forma preventiva las calles Verjas y Huerta del Rey, en el Casco Viejo y próximas al puente.

También ha inundado tierras de labor en El Bocal (Fontellas), y en las próximas horas se esperan desbordamientos en Ribaforada y Buñuel, aunque no se prevén daños de importancia porque las motas reforzadas después de las riadas de 2003 y 2009 están soportando sin deteriorarse el elevado y sostenido caudal.

El nivel del resto de los ríos que han registrado avenidas los últimos días está bajando y no se prevén nuevas riadas en las próximas horas.

El Gobierno de Navarra había alertado a alcaldes y comunidades de regantes de la Zona Media y la Ribera para que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos, ante la posibilidad de que necesario reforzarlas ya que iban a verse afectadas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

En cuanto al Arga, se mantenía la alerta en Funes, con una altura de 4,07 m3/s y un caudal de 600,7 m3/s, lejos de los 5,5 metros y 927,5 m3/s registrados el pasado día 16.