El Salón del Cómic de Navarra ofrecerá desde este jueves exposiciones, talleres y encuentros con autores

La concejala Maider Beloki, en el centro, en la presentación del Salón del Cómic
SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA
Publicado 05/09/2018 16:35:51CET

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Salón del Cómic de Navarra inicia este jueves su novena edición con un programa de exposiciones, talleres, visitas y encuentros que se desarrollarán, hasta el 7 de octubre, en el Palacio del Condestable, el Civican y diversas librerías de Pamplona.

En esta ocasión, han sido invitados nueve autores: Rubén Pellejero ("Dieter Lumpen", "Corto Maltés"), Miguel Ángel Martín ("Brian the Brain", "Rubber Flesh"), Mikel Santos "Belatz" ("El tesoro de Lucio"), Natacha Bustos ("Moon Girl and Devil Dinosaur"), Santiago Sequeiros (presentará en primicia "Romeo Muerto", concluida tras 17 años de trabajo), Mamen Moreu (creadora de Marcela en El Jueves), Álvaro Ortiz (creador del cartel de la edición 2018 del Salón navarro), Álvaro Martínez Bueno ("Batman", "La Liga de la Justicia Oscura" para DC) y Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016).

La nueva edición del Salón ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por Maider Beloki, concejala de Cultura de Pamplona; Alberto Rodríguez, director técnico del Salón del Cómic; José Azpirotz, coordinador del Centro de Apoyo al Profesorado; y Juan Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona.

Además de las exposiciones, este jueves los interesados podrán asistir al primer acto oficial del Salón con la primera firma de ejemplares de esta edición, a cargo de Álvaro Martínez (Marvel, DC), a las 18 horas en la librería Norma Comics de Pamplona (calle de Iñigo Arista, 24).

Después, a las 20 horas, Martínez mantendrá una entrevista con público en el salón de actos del Palacio del Condestable.

El viernes 7, Álvaro Ortiz (Edicions de Ponent, Astiberri) firmará ejemplares, a las 18 en la librería Deborahlibros (avenida de la Baja Navarra, 44), y mantendrá una entrevista con público, a las 20 horas en la sala de conferencias del Palacio del Condestable.

Un día después, el sábado 8, la Sala de conferencias del Palacio del Condestable acogerá a las 18.30 horas una mesa redonda sobre cómic navarro y los Sanfermines de 1978 en el marco de la exposición "SF [1978-2018]". Participarán en esta mesa Pedro Osés, Ernesto Murillo "Simónides", Pedro Resano y Juan Mina. El dibujante Kike Infame ("TMEO", "Komikia") ejercerá de conductor de la charla.

A lo largo de la celebración de estas jornadas se podrán visitar nueve exposiciones individuales dedicadas a los autores invitados en esta edición.

Además de las muestras individuales, Condestable acoge la exposición colectiva "SF [1978-2018]", con la que se homenajeará el 40º aniversario de la publicación de uno de los primeros tebeos navarros, "Viva San Fermín", vinculado a los sucesos de 1978. Participan en esta muestra los artistas navarros David Osés, Araitz Urbeltz, Irati Fernández Gabarain, Ernesto Murillo "Simónides", Jose Javier Aos Garralda, Idoia Iribertegui, Agustín Ferrer-Casas, Mónica Logar y Silvia Echandi.

El horario de vista de estas exposiciones es, de lunes a domingo, de 9 a 14 y de 17.30 a 21.30. El domingo 9 de septiembre, el Palacio del Condestable y las exposiciones permanecerán cerrados.

Además, hasta el 30 de septiembre, las dos bibliotecas de Civican (biblioteca infantil y biblioteca de jóvenes y adultos) acogen una muestra de los más destacados personajes del género de superhéroes: cómics, libros, películas y guías de lectura que resumen todo un siglo de cultura popular y señalan su plena vigencia en el mundo editorial y cinematográfico contemporáneo.

'Aquí estamos - Hemen gaude' mostrará el trabajo resultante de un taller impartido por los dibujantes Mikel Santos "Belatz" y Pedro Osés a personas usuarias de Médicos del Mundo.

Esta exposición refleja la vida e inquietudes de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad (migrantes, personas refugiadas, supervivientes de la trata, mutilación genital femenina). El horario en Civican es, de lunes a sábado, de 9 a 21. El sábado 8 de septiembre, Civican permanecerá cerrado.

Contador