Inaugurado el Salón del Estudiante, que espera unos 10.000 visitantes

Salón Europeo del Estudiante.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 13:00

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Salón Europeo del Estudiante y el Empleo ha abierto este jueves sus puertas en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona en un acto de inauguración en el que se ha puesto de relieve la importancia de la formación para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral.

   En esta edición, que se desarrollará hasta este viernes, 7 de febrero, el Salón ha realizado especial hincapié en la Formación Profesional como vía más directa al empleo.

   Los organizadores esperan recibir a unas 10.000 personas en estas dos jornadas. Este año el encuentro contará con un total de 78 stands de universidades, colegios, centros de formación, academias, institutos, y empresas.

   El acto de inauguración, que ha consistido en un corte de cinta, ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zatarain, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

   Antes del corte de cinta, Reyes Zatarain, en declaraciones a los periodistas, ha valorado la organización del Salón del Estudiante como forma de "dar oportunidad a los jóvenes, con alto nivel de desempleo". "Todas las acciones que podamos acometer para ayudarles, bienvenidas sean y este es un ejemplo de ello", ha añadido.

   Además, Zatarain ha destacado que desde el Gobierno y desde el Servicio Público de Empleo Estatal "se está trabajando de forma muy importante para posibilitar que esos jóvenes que no tienen cualificación adquieran la formación adecuada que les permita adentrarse en el mercado de trabajo, y aquellos que están buscando empleo lo encuentren".

   Zatarain ha querido, asimismo, transmitir a los jóvenes "un mensaje de esperanza". "Tienen un abanico de posibilidades importante; oportunidades para formarse y cualificarse las tienen todas y les doy un mensaje de esperanza", ha asegurado.

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, también ha querido trasladar a los jóvenes un mensaje de "esperanza" y ha opinado que "lo primero que tienen que hacer es conseguir una buena formación".

   Así, Alba ha destacado el "abanico amplísimo" de opciones de formación que ofrece el Salón del Estudiante en Baluarte, una formación con la que "la inserción en el mercado laboral es mucho más sencilla".

   En la misma línea, el consejero Iribas ha defendido que "estudiar y formarse es una inversión" y ha asegurado que "estamos trabajando todos juntos, toda la comunidad educativa, para proporcionar la mayor calidad".

   Además, ha opinado que es "importante" que se conozca la formación existente y "se pueda elegir con libertad", así como que "luego en esa inversión que se produce en el estudio tengamos los frutos por los que todos trabajamos, que son los de la empleabilidad".