Campaña en Navarra para fomentar el respeto entre sanitarios y pacientes ante el aumento de agresiones

Presentación de la campaña este jueves.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 15/03/2018 13:03:22 CET

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado este jueves la campaña 'Relaciones Saludables', con el objetivo de "fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre profesionales y pacientes del sistema sanitario" ante el aumento del número de notificaciones de agresiones.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado la iniciativa acompañado de Jorge Pascual, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS; Matilde Lahera, psicóloga del Servicio; Rafael Tejeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra; Beatriz Erdozáin, vocal del Colegio de Enfermería, y Manuel Arellano, en representación del colectivo de pacientes como vicepresidente de Cermin Navarra y presidente de Alcer Navarra.

En la rueda de prensa, Domínguez ha recordado que este viernes se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y ha afirmado que en los últimos años se ha ido incrementando el número de notificaciones de agresiones en el sistema sanitario público. Tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2017 por profesionales del sistema sanitario público fueron de carácter verbal.

En concreto, ha añadido el consejero, el año pasado se recibieron un total de 286 notificaciones de agresiones, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas.

La mayoría de las notificaciones se han realizado desde el estamento médico (87 casos), seguido de Enfermería (79), personal técnico auxiliar de cuidados de Enfermería (59) y auxiliares administrativos (41). En las notificaciones registradas, el 72 por ciento de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28 por ciento por familiares o acompañantes.

Jorge Pascual ha detallado que el 25 por ciento de las agresiones se producen por pacientes de patologías de Salud Mental y un 6 por ciento por personas intoxicadas por alcohol o droga, "luego un 31 por ciento son producidas por personas con falta de conexión con la realidad".

El consejero ha explicado que la campaña tiene "un enfoque preventivo, que aboga por potenciar unas relaciones más cercanas, amables y de colaboración, lo que consideramos clave para evitar situaciones de conflicto que deriven en agresiones". "La confianza, el respeto y la empatía son esenciales para crear un buen clima entre profesionales y personas usuarias del sistema sanitario", ha dicho, para añadir que "unas relaciones basadas en la cercanía y la cooperación mejoran sin ninguna duda la calidad de la atención y la satisfacción de todas las personas implicadas".

Tanto el presidente del Colegio de Médicos como la vocal del Colegio de Enfermería han manifestado su apoyo a esta iniciativa. Tejeira, que ha mostrado su "preocupación" por el aumento de notificaciones de agresiones, ha señalado que "es importante trabajar de forma conjunta para revertir esta situación".

Beatriz Erdozáin, por su parte, ha señalado la importancia de la "prevención" para evitar situaciones conflictivas y ha abogado por la creación de un buen clima de relaciones, "un objetivo que requiere la conciencia de todos, de profesionales y de ciudadanos".

Por su parte, Manuel Arellano ha valorado de forma "muy positiva" esta campaña y ha defendido que "como pacientes es necesario que haya una información clara, amable, empática y de una sola vez". Ha indicado además que los pacientes "tenemos derechos pero también obligaciones y debemos tratar con respeto a los profesionales".

DOS ÁMBITOS DE DIFUSIÓN

La campaña presentada parte de un enfoque preventivo y pretende afrontar "desde una óptica positiva y constructiva" el problema de las agresiones. La campaña se desarrollará en dos ámbitos: la ciudadanía en general y los profesionales del sistema sanitario. Para ello, se han generado materiales en castellano y en euskera dirigidos a la población general y otros que se difundirán por canales internos.

En la campaña externa, ha explicado Jorge Pascual, los protagonistas de los materiales gráficos son pacientes y profesionales que realizan con la mano un gesto de 'ok', con el que pretenden reflejar su predisposición a la colaboración y el buen trato, para generar unas "relaciones saludables".

Estos materiales se difundirán en prensa digital y escrita, radio, marquesinas de autobús, redes sociales y la web www.salud.navarra.es. De igual modo, se prevé distribuir 30.000 folletos en castellano y euskera y carteles en centros de salud y hospitales y una imagen con formato de percha, que se colgará en diferentes soportes, como las manillas de puertas de consultas.

Por otro lado, para el ámbito interno se ha apostado por una imagen que refleja el trabajo en equipo y la colaboración. Se distribuirá un tarjetón con recomendaciones para un buen clima, así como diferente material para que los profesionales conozcan el protocolo que deben seguir en caso de sufrir una agresión y la manera de acceder a apoyo psicológico y legal, ha detallado Pascual.

Esta campaña, ha comentado, pretende ser un refuerzo de otro tipo de acciones de prevención que viene promoviendo el departamento de Salud para evitar agresiones a profesionales y garantizar un buen clima en los entornos de trabajo sanitarios. Entre ellas, destacan los cursos para profesionales que se vienen organizando desde el Plan de Formación para mejorar las habilidades de comunicación en consulta, prevenir situaciones de violencia o adquirir nociones de autoprotección.