Santesteban dispondrá de 29.000 metros cuadrados de espacios libres públicos

Publicado 25/06/2015 14:48:32CET

El Plan Urbanístico Municipal prevé asimismo una ampliación moderada del suelo industrial actual

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Urbanístico Municipal de Santesteban contempla unos 29.000 metros cuadrados de grandes espacios libres públicos (parques, jardines y zonas verdes), además de la ampliación moderada del suelo industrial actual por sus bordes y espacios intersticiales. Se propone asimismo el mantenimiento del reconocimiento de los valores del suelo rústico del municipio.

Por otra parte, el PUM propone un esquema viario que no hipoteque la vertebración viaria futura. Incluye un esquema de posibilidad de desdoblamiento de la N-121-A en el futuro a su paso por el municipio mediante ampliación de su traza actual y un viario alternativo que sirva para recoger todo el tráfico del valle del Ezkurra y el eje Santesteban-Saldias.

En el paraje Ibarburu, situado en el norte, junto a la N-121-A y en la muga con Sunbilla, se delimitan dos pequeños ámbitos con carácter de suelo urbano consolidado (uno de ellos ya cuenta actualmente con esa clasificación) en los que se posibilitan actividades específicamente relacionadas con la carretera.

En total, el plan prevé suelo para unas 300 nuevas viviendas, de las que aproximadamente 100 serán de protección, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La inundabilidad constituye un aspecto determinante en la estructura y desarrollo del núcleo, ya que se encuentra encajado entre los ríos Bidasoa-Baztan, Ezkurra y Ezpelura. La memoria señala que para la elaboración del plan se han considerado diversos documentos de carácter técnico y así se han definido las zonas de riesgo de inundación en el núcleo.