Sanz asegura que se está trabajando para agilizar la firma del convenio con el Estado

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:28


PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró este martes que el Ejecutivo foral "está trabajando para que se agilice la firma del convenio de financiación" del tren de alta velocidad con el Gobierno de España, un documento que, según indicó, "podría estar diseñado en los próximos meses".

En este sentido, Sanz afirmó, en comparecencia en la comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Navarra, que "ha habido ya varias reuniones y contactos entre el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el consejero foral de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para establecer la fórmula que permita firmar el convenio para tener garantía de poder iniciar las obras".

"A mí me gustaría firmar el convenio mañana mismo y no hemos perdido ni un sólo día", indicó Sanz. Así, recordó que si se quieren cumplir las previsiones, la firma debería llegar "no más allá de 2011".

Sin embargo, reconoció que los contactos con el Gobierno central "se han ralentizado", ya que "ahora la atención está puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2010". Además, aseguró que el Gobierno de España está buscando la forma de garantizar los compromisos económicos y financieros que se derivan del convenio, "hasta el punto que se está buscando financiación extrapresupuestaria".

En cuanto a la ausencia de una partida en el proyecto de PGE de 2010 para el corredor de alta velocidad entre Zaragoza y Castejón, Sanz anunció que desde el Gobierno foral "se llevarán a cabo gestiones y negociaciones para que realmente figure una cantidad".

Según Sanz, el Gobierno central no ha incluido esa partida "porque no habría ninguna posibilidad de contratación de obras antes de final de 2010, ya que todavía se están elaborando los estudios técnicos del proyecto". Aun así, el presidente del Ejecutivo navarro mostró su "preocupación" por este tema y valoró que es "imprescindible" que figure una partida al respecto en las Cuentas estatales del próximo año, "sea o no necesaria su utilización".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo navarro recordó que las obras del tramo navarro del TAV, entre Castejón y Pamplona, podrían comenzar en 2011. Según aseguró Sanz, este tramo y el de Zaragoza-Castejón "cuentan con la aprobación del estudio informativo y con la declaración de impacto ambiental".

El protocolo que el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central firmaron el pasado 16 de mayo establece que el Estado financiará el tramo de Zaragoza-Castejón, mientras que el Gobierno de Navarra anticipará durante dos años el coste de las obras entre Castejón y Pamplona, mediante convenio económico con el Estado.

NABAI, CDN E IUN URGEN A LA FIRMA

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, CDN y IUN, mostraron hoy su preocupación por el retraso del convenio de financiación con el Estado para el desarrollo del TAV en Navarra, así como por la fecha en la que recuperará la Comunidad foral la inversión adelantada para la puesta en marcha de las obras.

El portavoz parlamentario de NaBai, Maiorga Ramírez, acusó al presidente del Gobierno foral de mantener una actitud "autocomplaciente" en las negociaciones con el Ejecutivo central, ya que la "exigencia de un convenio se convirtió finalmente en un protocolo".

Además, preguntó a Sanz "cuál será el agravio económico que tendrá que aportar Navarra tras el planteamiento de financiación acordado con el Estado". Asimismo, mostró su preocupación por el adelanto de la licitación del tramo Castejón-Logroño y preguntó a Sanz si esto puede suponer una anteposición por parte del Estado de ese corredor en detrimento de la conexión con la 'Y vasca'.

Del mismo modo, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete valoró que el protocolo sigue siendo "insuficiente", por lo que pidió a Sanz que "lidere la necesidad de la firma del convenio con el Estado, aprovechando las relaciones fluidas que existen ahora entre UPN y el Ejecutivo socialista".

El portavoz de IUN, Ion Erro, también criticó el retraso en la firma del convenio y mostró su inquietud por la futura conexión con la 'Y vasca', ya que, según indicó, "las prioridades presupuestarias del Gobierno central pueden ser distintas a las del Ejecutivo foral en esta situación de crisis".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, mostró un "alto grado de satisfacción" ante el protocolo firmado con el Gobierno central porque, gracias a él, "ahora se habla de realidades, no de pájaros volando".

En cuanto a las licitaciones del tramo Castejón-Logroño por parte del Gobierno central, instó al Gobierno de Navarra a que "acelere los trámites" para que la Comunidad foral "no tenga que ir a remolque de lo que ocurre en la otra parte del corredor".

Por último, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, destacó que sin la existencia del protocolo con el Gobierno central, "no se habría podido hablar del comienzo de los trabajos en 2011". "En esta obra, hay una serie de grupos políticos que están totalmente en contra, se haga lo que se haga", criticó.