Sanz destaca la acción cada mayor y "más eficaz" de la Policía Foral, con 911 agentes y 100 más en formación

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 18:05

El presidente presidió en Tafalla los actos conmemorativos del Día de la Policía Foral

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que las estadísticas muestran que la acción de la Policía Foral es cada vez "mayor y más eficaz". El número de detenidos, dijo, se acercó a los 1.500, un 29 por ciento más que hace un año, las actuaciones en materia de seguridad ciudadana se incrementaron un 30 por ciento y en tráfico disminuyeron "afortunadamente" un 6,5 por ciento.

Sanz se congratuló de que, gracias a la consolidación y ampliación de la plantilla -911 agentes y 100 más en proceso de formación- , la Policía Foral "va incrementando su presencia en las calles y en otros espacios, su cercanía a la población y su actividad en materia de seguridad ciudadana, dirigida a garantizar el libre ejercicio de los derechos de las personas y la prevención de los delitos y faltas".

El jefe del Ejecutivo foral presidió este mediodía los actos conmemorativos del día de la Policía Foral, que este año tuvieron lugar en Tafalla, para significar la labor que desde 2006, cuando se abrió la comisaría en esta ciudad, ha desarrollado el Cuerpo. La celebración de la fiesta anual se ha celebrado también en anteriores ocasiones en Estella, Tudela y Javier, aunque por regla general se llevaba a cabo en Pamplona.

Los actos comenzaron con una misa en la iglesia de los Padres Escolapios. A las 11.55 horas, Sanz pasó revista a las diferentes unidades del Cuerpo en la Plaza de los Fueros y acto seguido se celebró en el frontón Ereta el acto institucional.

El presidente recordó que la elección, año tras año, de distintos lugares para celebrar este día tiene por finalidad "mostrar de forma evidente" el "importante despliegue territorial" que ha acometido en Navarra y recordó que la red de comisarías se reforzará con la mejora de las instalaciones en Estella y Elizondo.

Sobre la de Tafalla, destacó que desde 2006 "ha impulsado una amplia actividad de servicio a los ciudadanos, a través de la tramitación de denuncias, controles de seguridad, patrullaje a pie, en el caso urbano, colegios, polígono industrial, centro comercial y labores de vigilancia".

Por otro lado, Sanz se refirió a los cambios organizativos en el seno de la Policía Foral para adaptar su estructura a fenómenos de delincuencia emergentes y a las técnicas modernas de trabajo. Por ejemplo, se ha elevado la categoría orgánica de la unidad de Tráfico y Seguridad.

También habló de la nueva página web de la Policía Foral, colgada de la red hoy mismo y disponible en la dirección www.navarra.es/home_es/Temas/Seguridad. La web informa sobre la misión, funciones, historia, red de comisarías, consejos de seguridad etc. Igualmente, destacó la apuesta por la calidad en el Cuerpo.

Durante el acto, se hizo entrega de 16 medallas de servicios distinguidos (6 de ellas a personas de instituciones policiales o judiciales que han colaborado con el Cuerpo y el resto, a agentes de diferentes unidades de la Policía Foral) y 39 felicitaciones públicas a policías forales. El presidente también resaltó la colaboración con otros cuerpos de seguridad.