El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:14

El presidente del Gobierno foral valora que el comunicado es "decepcionante" y "no cumple ninguna de las previsiones"

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA llevadas a cabo a primera hora de este martes en Francia y Zarautz "demuestran que ETA no tiene voluntad de renunciar a lo que ha sido su actividad".

Antes de la inauguración de los nuevos locales de la Casa Consistorial del Valle de Egüés, Sanz ha insistido, en declaraciones a los periodistas, que ETA "no tiene voluntad" de dejar la violencia, sino que "está utilizando el comunicado como una estrategia para poder estar presente una vez más en las elecciones de mayo".

A juicio de Sanz, una "prueba palpable" de que no existe voluntad de renunciar a lo que ha sido su actividad es que "el día anterior al comunicado ocurrió el, más que incidente, atentado en Zizur en la persona de un policía municipal", que tuvo que ser hospitalizado tras una agresión después de la celebración del festival Hatortxu Rock.

El presidente del Ejecutivo foral ha valorado que el último comunicado de ETA es "decepcionante" y "no cumple ninguna de las previsiones y no soluciona el problema que tiene la sociedad española desde hace muchísimos años, que ha generado más de 800 muertos".

Así, ha señalado que "el único comunicado que espera la sociedad navarra y española es el que podría reflejar a los tres encapuchados quitándose la capucha, reconociendo los crímenes que han cometido, dejando las pistolas de manera simbólica y real encima de la mesa, y pidiendo perdón a la sociedad y a todas las víctimas del terrorismo".

"Mientras los encapuchados sigan tapando sus rostros con las caretas, no tendrá ninguna credibilidad, sino que al final serán palabras absolutamente vacías, como las que tuvimos oportunidad de escuchar ayer", ha criticado. Así, ha añadido que mientras eso no ocurra, "Navarra tendrá siempre la necesidad de estar alerta y de proteger su identidad y sus libertades".

En referencia a la reacción que ha tenido el Gobierno central ante el comunicado de ETA, Sanz ha valorado que "ha respondido como hay que responder en estas ocasiones". "Esto no dice nada, esto es más de lo mismo, siguen poniendo las condiciones para un alto el fuego, que no es lo que espera la sociedad", ha defendido.

Por otra parte, preguntado por unas declaraciones del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, quien ha asegurado que se trata de un alto el fuego unilateral e irreversible y que es el fin del fin, Sanz ha indicado que no le da "ninguna credibilidad".

"Si lo que pretende ETA y todos los secuaces que le dan apoyo político es transmitir a la sociedad que quieren acabar con la actividad criminal, que hagan un comunicado sin capuchas", ha concluido.

Más noticias