El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 13:57

Afirma que el recurso que ha decidido presentar el Gobierno central "no es entendible"

CORELLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el Gobierno central ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra que permite endeudarse a los ayuntamientos en 2011 porque "no entiende que Navarra tiene competencias derivadas de su Fuero en materia de Administración Local".

Miguel Sanz ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno celebrada en Corella, que "existe jurisprudencia al respecto y Navarra tiene la obligación de defender sus competencias". "La historia de Navarra está llena de conflictos de competencias, de episodios como este desde diferentes regímenes y diferentes ideologías al frente del Gobierno de España", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo foral ha indicado que, "afortundamente ahora tenemos el Tribunal Constitucional, que dirimirá este posible conflicto de competencias y yo creo que lo dirimirá respetando las competencias que al respecto tiene Navarra".

En cualquier caso, Miguel Sanz ha señalado que "no es entendible este recurso porque Navarra no está haciendo un mal uso de sus competencias en materia de Administración Local y porque el nivel de endeudamiento de nuestros ayuntamientos es muy inferior al exigido por la norma general que ha establecido el Estado".

Así, ha afirmado que "no es una cuestión de contenido económico lo que ha llevado al Gobierno de España a plantear el recurso, no es una cuestión de huevo sino de Fuero, de no entender que Navarra tiene competencias derivadas de su Fuero en materia de Administración Local".

Miguel Sanz ha asegurado que "en la Junta de Cooperación Navarra-Estado hemos hecho todos los esfuerzos pertinentes a fin de intentar dirimir las diferencias y no ha sido posible, no hemos cedido a lo que entendíamos era nuestra obligación de defender nuestro Fuero".

"Esto es una cuestión que yo la he vivido con este Gobierno y con otros gobiernos de otro color y la seguirán viviendo quienes a mí me sucedan, porque es propio de los partidos nacionales entender que todo tiene que ser igual para todos en el conjunto de España, y no es igual", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que "en materia de competencias, no todos los estatutos establecen las mismas competencias para todas las CCAA, y Navarra tiene una ley orgánica (Lorafna) que establece con absoluta claridad cuáles son las competencias de Navarra en materia de Administración Local".