Sanz dice que la UPNA es "la universidad pública mejor financiada" de España y que "no tiene nada en contra" de ella

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:08

El Ejecutivo autoriza un gasto de 51,4 millones de euros para costes de personal de la Universidad Pública de Navarra

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, subrayó hoy que la Universidad Pública de Navarra es "la universidad mejor financiada desde una Administración del conjunto de las universidades públicas de España" y afirmó que su gabinete "no tiene absolutamente nada en contra de la UPNA".

Sanz se pronunció así después de anunciar en rueda de prensa que el Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy un gasto de 51.395.708 euros para costes de personal docente e investigador, así como los de administración y servicios de la Universidad Pública de Navarra, relativos al ejercicio 2010.

El jefe del Ejecutivo foral subrayó que el Gobierno de Navarra "no tiene ningún interés en que la Universidad Pública no funcione correctamente" y lamentó que "se han hecho excesivas especulaciones en relación con la posición del Gobierno respecto de la UPNA".

A juicio de Sanz, "nunca en la historia y en la trayectoria de la UPNA esta institución ha estado más respaldada y más apoyada que con este Gobierno". "Con este Gobierno, la UPNA ha tenido una garantía de financiación plurianual que no tenía con anterioridad, cuando los Presupuestos eran el único instrumento que daba cobertura financiera a la UPNA", aseguró.

Igualmente, Miguel Sanz defendió que "nunca la UPNA había tenido tanto apoyo en su desarrollo en materia de infraestructuras, en materia de investigación, de colaboración internacional con otras universidades de diferentes países, en materia de extensión del campus a Tudela, como lo ha tenido con este Gobierno respaldado por UPN".

Por ello, indicó que "especular acerca de que este Gobierno está en contra de la UPNA es una falsedad, tan falso como decir que el Gobierno de Aragón, por cierto, del Partido Socialista, por el mero hecho de haber reducido el presupuesto de la Universidad Pública de Zaragoza está en contra de la Universidad de Zaragoza".

Además, Sanz justificó que el Gobierno de Navarra decidiera requerir a la UPNA información acerca del incremento de 56 plazas, porque la institución universitaria no explicó "ni para qué, ni por qué, ni cuál era la justificación de estas plazas". "Ahora se ha informado de que de las 56 plazas, 27 son para investigadores y 29 son para profesores docentes en investigación. Las 27 son plazas para investigadores nuevas y las 29 son para dar cobertura a algo que se había hecho sin autorización", dijo.

El jefe del Ejecutivo defendió que "un análisis sencillo de racionalidad exigía pedir información sobre algo que a cualquiera se le ocurre". "Si los alumnos van para abajo en la Universidad, no parece razonable que el incremento de plazas sea considerable", apuntó, para añadir que "se nos ha facilitado esa información y el Gobierno de Navarra ha procedido a su aprobación".

Por ello, Miguel Sanz subrayó que el Ejecutivo foral "no ha ido ni muchísimo menos contra el principio de autonomía universitaria, sino que ha ejercido el principio de autonomía que conforme a las competencias que tiene atribuidas el Gobierno requiere actuar con racionalidad y responsabilidad, porque también el Gobierno tiene su autonomía".

DESGLOSE DE GASTOS

El desglose de gastos autorizado hoy por el Gobierno recoge 30.262.182 euros para personal docente e investigador; 14.652.823 euros para personal de administración y servicios; 6.094.639 euros para seguridad social; 109.000 euros para formación; 110.000 euros para seguros y 167.062 euros para master de secundaria.

Además, según recoge el acuerdo del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra asegurará, en sus procedimientos de contratación de personal internos, la efectividad de la amortización de las plazas en el momento de la toma de posesión de las nuevas, conforme propone el Informe del Vicerrectorado de Profesorado de 28 de diciembre de 2009.

La Ley Foral 15/2008, de 2 de julio, de Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra establece, en su artículo 5.d), que la Universidad deberá acompañar al presupuesto y sus normas de ejecución, el informe favorable del Departamento del Gobierno de Navarra competente en materia universitaria relativo al coste del personal incluido en el mismo.

Además, el artículo 81.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece que los costes de personal docente e investigador, así como los de administración y servicios, deberán ser autorizados por la comunidad autónoma.